Precisamente esa relación entre trabajadores ha centrado el último Barómetro Nexian. En un contexto empresarial en el que se promueve el ambiente saludable entre los equipos de trabajo, es cada vez más común que las relaciones entre compañeros trasciendan los límites de lo estrictamente profesional. “Si bien en el pasado, en algunas organizaciones de estructura vertical, esta apertura era más complicada, hoy en día se ha convertido en una tendencia natural, por lo que nuestra recomendación es saber mantener unos límites adecuados”, ha señalado la responsable de Nexian Community, Saiz. En base a esta cuestión, Nexian consultó a los participantes en esta encuesta ¿Cuál es tu relación con tus compañeros de trabajo? Estos han sido los resultados:
• El 42,29% considera amigos a algunos compañeros de trabajo. La amistad en el ámbito laboral fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y la cohesión, e incluso puede estimular la creatividad. De hecho, y según los expertos de Nexian, de esta relación, el ámbito laboral es el que se lleva la parte positiva y es la parte personal quien sale peor parada cuando esa amistad no cumple las expectativas, o surge cualquier escollo.
«Las empresas han adoptado políticas para promover la creación de lazos de amistad entre los empleados, incluso en entornos 100% remotos o mixtos, a través de actividades de team building, ha subrayado Ana Saiz, responsable de Nexian Community. «Estas políticas se han convertido en estratégicas para muchas compañías debido a su impacto positivo en la captación y retención del talento, la productividad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)», ha puntualizado.
• El 33,99% de los participantes afirmó mantener una relación estrictamente profesional con sus compañeros de trabajo. Es posible, y beneficioso, tener una relación amigable y sana con los compañeros de trabajo sin necesidad de incluirlos en el círculo personal.
• El 23,72% de los encuestados reconoció ver, ocasionalmente, a sus compañeros fuera de la oficina. Es frecuente, incluso, que surjan actividades compartidas entre compañeros de trabajo, y es beneficioso e incluso recomendable participar en ellas. En estos casos, la relación es cercana y personal, pero se mantiene dentro de los límites del ámbito laboral.
Desde una perspectiva empresarial, esta opción resulta altamente ventajosa, ya que protege la privacidad de las personas y garantiza una estabilidad emocional tanto en lo personal como en lo profesional. No obstante, Saiz subraya que la clave para lograr un ambiente laboral saludable, donde las personas se sientan cómodas y respetadas, radica en “la comunicación, la sinceridad y la plena conciencia de los riesgos implicados en estas relaciones”. En conclusión, el Barómetro de Nexian destaca la relevancia de las relaciones entre compañeros de trabajo y su impacto en el ambiente laboral. De ahí, la necesidad de promover relaciones laborales saludables y mantener límites claros entre lo personal y lo profesional. “El conocimiento y comprensión de estas dinámicas contribuyen a la construcción de equipos sólidos, la retención de talento y el bienestar general en el entorno laboral” recomienda Saiz, responsable de Nexian Community .