Este movimiento ha situado a STC como principal accionista de Telefónica. Según fuentes del sector, la intención es reunirse con la dirección de la operadora árabe así como con las autoridades para conocer sus intenciones. En el anuncio de la operación, STC señaló que su inversión, que supera los 2.100 millones de euros, refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica,su estrategia y capacidad de crear valor.
Posteriormente, Telefónica comunicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había sido informada durante el día de ayer que STC Group había adquirido una participación del 9,9% en la compañía.
“Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor”, dijo la operadora española que, con posterioridad, envió el hecho relevante al conjunto de su plantilla.
Flash de mercado sobre la operación de Saudi Telecom en Telefónica.
«La noticia es bien recibida por los accionistas en vista de que desde STC han comunicado que pretenden mantener la política de remuneración por dividendo, además de ratificar el hecho de que estén alineados con la misma estrategia de Telefónica en cuanto a su visión del uso de la tecnología.
Al compartir similitudes y estar alineados en el proyecto, la noticia parece haber sido bien recibida.
Recordemos que la medida debe ser aprobada primero por el Consejo de Ministros y disponen de hasta 3 meses para ello, por lo tanto, el efecto en las inversiones y la inyección de financiación podría verse reflejada en los fundamentales de la compañía recién a partir de la segunda mitad de 2024 en adelante.
Las acciones de Telefónica rebotan más de un 20% en lo que va de año, pero sigue anclada por debajo de los 4 euros y no logra superar la resistencia de largo plazo. Definitivamente, la inclusión de STC en el accionariado podría beneficiar al precio de las acciones de Telefónica en el medio y largo plazo.
Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España.