Skip to content

  martes 16 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2025Así seria la segunda OPA de BBVA 15 de septiembre de 2025C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces 15 de septiembre de 2025RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión 15 de septiembre de 2025La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas 15 de septiembre de 2025CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6% 15 de septiembre de 2025Funcas sube dos décimas el PIB25 hasta el 2,6% 15 de septiembre de 2025Consumo septiembre arranca con fuerza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Calviño debe explicarnos como lo hace
Opinión

Calviño debe explicarnos como lo hace

La vicepresidenta ha presumido de que su política fiscal de reducir el IVA de algunos alimentos estaba produciendo sus efectos y que ella que va al mercado podía afírmalo porque comprando bien como ella la cesta de la compra era mas barata, Pues bien, el INE le ha quitado la razón con los datos que se han publicado este miércoles-

Alfonso VidalAlfonso Vidal—15 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según Estadística los precios de los alimentos no responden a la rebaja del IVA implementada por el Gobierno a finales del año pasado ya que el IPC alimentario alcanza nada mas y nada menos que un 15,4%, es decir, apenas tres décimas menos que el mes anterior.

Poniendo el foco en las categorías afectadas por la medida fiscal impuesta por el Ejecutivo de Sánchez, los resultados también parecen bastante pobres, ya que su descenso de precios ha sido del 1,4%, frente a la bajada del impuesto, que fue del 4% o superior en el caso del aceite y las pastas. Por su parte, los alimentos no incluidos en la rebaja del IVA se han encarecido un 1,6% respecto a diciembre.
En la comparación interanual (enero de 2023 vs enero de 2022), todos los alimentos han aumentado sus precios. Destacan las subidas del azúcar (+52,1%), la leche (+33%), los aceites y las grasas (+31,3%), los huevos (+27,2%) y los productos lácteos (+23,4%).
Por su parte, los encarecimientos más leves han correspondido a las frutas frescas (+4,1%), las frutas en conserva y frutos secos (+7,1%), la carne de ovino (+8,2%) y el pescado fresco y congelado (+8,5%). En los datos mensuales (entre diciembre y enero) sí se aprecian caídas de precios en determinadas categorías, como frutas frescas (-4,2%), carne de ovino (-3%), aceites y grasas (-1,8%), huevos (-1,5%), leche (-1,5%), patatas y sus preparados (-0,3%), pan (-0,2%) y carne de ave (-0,2%).

En el lado opuesto, las mayores subidas se las han apuntado el pescado fresco y congelado (+4%), el agua mineral, refrescos y zumos (+2%) y cereales y derivados (+1,2%), otras carnes (+1,2%), productos lácteos (+1,2%) y otros preparados alimenticios (+1,2%).
En total, el IPC ha bajado dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero ha subido dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%.

Es decir, si la señora Calviño es capaz de hacer la compra semanal pagando menos es que los fruteros y verduleros y demás personal de su mercado que la atienden le hacen descuentos especiales, lo cual, cuando menos, requiere explicaciones.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Renovarse o morir

15 de septiembre de 20250
Firmas

El déficit de las AA. PP. en el 1,6% del PIB

15 de septiembre de 20250
Colaboraciones

La Fed recortará los tipos ante el rápido enfriamiento del mercado laboral estadounidense

15 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Así seria la segunda OPA de BBVA

15 de septiembre de 20250
Legal

C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces

15 de septiembre de 20250
Politica y partidos

RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión

15 de septiembre de 20250
Mercados

La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas

15 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6%

15 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Funcas sube dos décimas el PIB25 hasta el 2,6%

15 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Así seria la segunda OPA de BBVA 15 de septiembre de 2025
  • C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces 15 de septiembre de 2025
  • RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión 15 de septiembre de 2025
  • La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas 15 de septiembre de 2025
  • CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6% 15 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies