La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que esta operación, que supone el proyecto de financiación más ambicioso de Solaria hasta la fecha, permitirá la construcción de unas 120 plantas fotovoltaicas, que tendrán una producción estimada de 9,29 Teravatios-hora al año. Se prevé que las instalaciones estén operativas antes de finales de 2028.
Este proyecto cuenta con el respaldo del programa InvestEU, que pretende movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional en el periodo 2021-2027. La operación se encuadra en la política específica de ‘Infraestructuras Sostenibles’ del programa InvestEU y apoyará la consecución de los objetivos de políticas bajo el Pacto Verde Europeo a través de un suministro de electricidad equivalente al consumo medio anual aproximado de dos millones y medio de hogares y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a unos tres millones de toneladas de CO 2 al año. El proyecto contribuirá a la cohesión social y económica, acelerando la transición verde y fortaleciendo la seguridad del abastecimiento de energía en la Unión Europea», ha detallado Solaria.
La operación se desarrollará mediante la firma de varios préstamos, bajo la estructura de financiación de proyecto (Project Finance) a largo plazo, a los que se adherirán entidades financieras bajo esta financiación marco.
El primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco ha sido firmado por un total de 278 millones de euros para la construcción de plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de unos 1,08 GW.