Skip to content

  jueves 28 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de mayo de 2026SUBASTA DEL TESORO 27 de mayo de 2026Europa nuevos récords de temperatura 27 de mayo de 2026CVC gana más de mil millones con la venta de Naturgy 27 de mayo de 2026Europa cierra con ligeros avances y Asia muestra un sesgo mixto 27 de mayo de 2026SANCHEZ EN ROMA: y estalla la operativa “leire” 27 de mayo de 2026SESION DE CONTROL: Cuerpo paga el pato 27 de mayo de 2026FEIJOO pide elecciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Iberdrola gestionará la electricidad de la junta de Andalucía
Sin categoría

Iberdrola gestionará la electricidad de la junta de Andalucía

Iberdrola Clientes ha resultado adjudicataria del contrato de suministro eléctrico para los centros de consumo adheridos a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja).

RedaccionRedaccion—2 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El acuerdo marco es para un periodo de 25 meses y tiene un valor total de 460 millones de euros, con posibilidad de doble prórroga de 12 meses cada una, lo que haría un valor total de 883 millones de euros.
A la licitación tan solo presentaron ofertas Iberdrola Clientes y Endesa Energía, las comercializadoras de las dos grandes eléctricas del país. La primera obtuvo una puntuación de 99,38 sobre 100, mientras que la segunda se quedó en un 73,3. El último contrato se resolvió el 24 de septiembre de 2019 a favor de Endesa para dos años, aunque con las prórrogas estará vigente hasta el 30 de octubre de este año. Este incorporó el requisito de que el 100% de la energía eléctrica suministrada a los puntos de consumo de Redeja fuese de origen renovable. Según la memoria justificativa del contrato, consultada por La Información, Redeja tiene más de 5.000 puntos de consumo adheridos, con una demanda aproximada de 1.000 gigavatios hora (GWh) al año. El contrato engloba a la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas y agencias de régimen especial. El acuerdo se centralizó con el fin de conseguir una mayor simplificación administrativa y, por tanto, de costes. En lugar de ser necesaria la formalización de más de 1.600 contratos, se han suscrito 65 contratos basados.

La Junta de Andalucía considera también que esta modalidad de contratación consigue una mayor estabilización de presupuestos ante la volatilidad de mercados y produce ahorros significativos en la facturación global de los suministros de los centros de consumo. Además, gracias a un «conocimiento detallado de los parámetros técnicos de los contratos eléctricos de edificios e instalaciones, de sus condiciones de uso y de sus curvas de demanda», desde Redeja se ha podido realizar un ajuste de la potencia eléctrica contratada para los distintos suministros a las necesidades reales de consumo de los centros y edificios del gobierno andaluz.

Por otro lado, la Junta también subraya que con este sistema se garantiza la correcta aplicación de los precios individuales a aplicar a todos los suministros, con la consecuente menor carga de trabajo para los órganos gestores de las facturas. De este modo, cada consejería o entidad se encarga de pagar su propio recibo. «Este modelo de pago distribuido facilita que la facturación se pueda realizar por cada punto de suministro, evitando los problemas que ha generado la factura agrupada en el pago del suministro eléctrico», destaca. Una vez fijado el precio de la energía eléctrica en la adjudicación o en su correspondiente actualización, la variación de los términos de la factura eléctrica solo se lleva a cabo en los componentes regulados que la integran. Según la memoria justifica, «estas variaciones son mínimas durante el año». El precio a pagar por el suministro eléctrico se compondrá de la suma de los términos ofertados (FEE, garantía de origen y descuentos por compensación simplificada en su caso) añadidos a la referencia base, tanto de energía como de potencia. Para determinar el precio máximo de la licitación se ha tomado un precio medio de 112,36 euros/MWh, entre otros valores.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

SUBASTA DEL TESORO

27 de mayo de 20260
Sin categoría

Una red de apiarios distribuida por todo el territorio

22 de mayo de 20260
Sin categoría

IBERDROLA: contrato a 10 años con Gonvarri

21 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

SUBASTA DEL TESORO

27 de mayo de 20260
General

Europa nuevos récords de temperatura

27 de mayo de 20260
Empresas

CVC gana más de mil millones con la venta de Naturgy

27 de mayo de 20260
Mercados

Europa cierra con ligeros avances y Asia muestra un sesgo mixto

27 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ EN ROMA: y estalla la operativa “leire”

27 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Cuerpo paga el pato

27 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUBASTA DEL TESORO 27 de mayo de 2026
  • Europa nuevos récords de temperatura 27 de mayo de 2026
  • CVC gana más de mil millones con la venta de Naturgy 27 de mayo de 2026
  • Europa cierra con ligeros avances y Asia muestra un sesgo mixto 27 de mayo de 2026
  • SANCHEZ EN ROMA: y estalla la operativa “leire” 27 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies