El presidente de Naturgy, Reynés, mantuvo el pasado miércoles en Argelia un encuentro con el nuevo presidente y consejero delegado de Sonatrach, Rachid Hachichi, con el objetivo de continuar con las negociaciones sobre el precio del gas que la energética española compra a la firma estatal argelina.
Hachichi es el nuevo primer ejecutivo de Sonatrach desde este octubre, ya que el presidente de Argelia, Abdelamdjid Tebboune, destituyó a su antecesor, Toufik Hakkar, por lo que se trata del primer encuentro de Reynés con el nuevo presidente de Sonatrach.
En octubre del año pasado Naturgy y Sonatrach cerraron un acuerdo sobre el precio del contrato de aprovisionamiento de gas natural para 2022 y acordaron seguir negociando para acordar la revisión del precio del gas correspondiente a 2023 y 2024.
Sonatrach dio a conocer el miércoles, a través de un comunicado que recoge Efe, que ese mismo día se habían reunido su presidente y consejero delegado con Reynés en la sede de la dirección general de Sonatrach.
«Durante este encuentro, las dos partes discutieron las relaciones de asociación entre las dos compañías que forman parte de los contratos a largo plazo para la compra y venta de gas natural. A través de estos contratos, Sonatrach ha demostrado su papel esencial para asegurar el suministro de gas a España y Europa en general, siendo un proveedor seguro y fiable», dijo Sonatrach.
La empresa argelina añadió que ambas partes habían acordado «continuar las conversaciones sobre temas de interés común, especialmente en los ámbitos del suministro de gas natural y de las energías nuevas y renovables». Fuentes de Naturgy se han remitido este viernes al comunicado de Sonatrach y han añadido a Efe que el encuentro entre ambos se enmarca en las relaciones de cordialidad con Sonatrach.
El contrato entre ambas compañías es el más importante de entrada de gas argelino a España, un gas que Naturgy recibe a través del gasoducto Medgaz, del que son accionistas ambas empresas.
Naturgy y Sonatrach tienen una estrecha relación comercial, industrial y financiera, ya que Sonatrach es también accionista de Naturgy -posee un 4,1% de la multinacional española-.