Construcción con un crecimiento del 50,2%, explicado por el inicio de nuevos proyectos adjudicados en 2022, sobre todo en el ámbito internacional. Apoyado en el buen desempeño de los ingresos durante este periodo, el importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado un crecimiento del 20,3%, hasta los 1.131,3 millones de euros. El resultado neto atribuible a la sociedad dominante se elevó un 12% durante los nueve primeros meses de 2023, situándose en 401,4 millones de euros.
A cierre de este periodo, la deuda financiera neta alcanza los 3.816, millones de euros, con un aumento del 19,5%, respecto a diciembre de 2022, justificado en gran parte al desarrollo de proyectos estratégicos obtenidos en 2022 por parte del área de Construcción, así como por las inversiones llevadas a cabo por el área de Medio Ambiente y Agua en contratos conseguidos en el año anterior.
Por otra parte, el patrimonio neto del Grupo crece un 9,1% hasta alcanzar los 5.387,4 millones de euros.
En cuanto a la cartera de negocio, la cifra alcanzó los 42.162,6 millones de euros, con un incremento de un 4,7% respecto el saldo de cierre del 2022.
Hitos operativos y contratación
Medio Ambiente
En USA destaca la renovación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de la zona oeste en el condado de Polk (Florida). Supone una cifra de negocio de hasta 140 millones de euros para un periodo de cinco años y tres posibles prórrogas de un año.
En España el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Valencia ratificó su confianza en FCC Medio Ambiente otorgando el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la zona norte de la ciudad durante un periodo de quince años y que aportará una cartera de ingresos de 486,5 millones de euros.
En el ámbito de acción climática resalta la finalización de un parque solar en los terrenos propiedad de FCC Environment, filial de FCC Medio Ambiente en Winterton (Reino Unido). El proyecto ha sido desarrollado por Infinis, líder británico en la generación de energía con bajas emisiones de carbono a partir del metano capturado y que colabora en desarrollar una amplia cartera de proyectos de energías renovables en diversos emplazamientos de nuestro Grupo en dicho mercado.
El pasado mes septiembre FCC Medio Ambiente ha actualizado su Marco de Financiación Verde, reflejo del compromiso continuo con la sostenibilidad y que se apoya en su Estrategia de Sostenibilidad 2050. DNV ha sido la encargada de su verificación, con una opinión independiente favorable. El Marco sigue los Principios de Préstamos y Bonos Verdes que establecen ICMA y LMA, ya que engloba productos de financiación de ambos tipos. Como novedad, en la actualización del marco se ha incluido una referencia a la Taxonomía de la UE, con el fin de establecer una relación entre los proyectos que van a ser financiados a través de esta nueva versión del Marco y las actividades sostenibles definidas en la Taxonomía de la UE.
Posteriormente, en el mes de octubre FCC Servicios Medio Ambiente Holding, S.A.U. ha emitido un bono por importe de 600 millones de euros, al 5,25% interés anual y por un plazo de seis años. Este importe permitirá refinanciar un Bono existente por el mismo importe, que vence el próximo 4 de diciembre de 2023.
Agua
En Colombia, Aqualia se ha hecho cargo del abastecimiento y alcantarillado de Riohacha, capital del departamento de La Guajira. El contrato para prestar servicio a una población de 196.000 habitantes durante 30 años es la mayor concesión del Grupo en Colombia y aporta una cartera de 292,75 millones de euros.
SEFO, filial francesa de Aqualia que opera en las regiones de Île de France y Bretaña, recientemente ganó un nuevo contrato en el área de Dreux, departamento de Eure y Loir (Región Centro-Valle del Loira), para gestionar el agua residual de 41 municipios de los 81 que componen el territorio.
En el ámbito de la innovación el pasado mes de septiembre se inauguró el nuevo Centro de Innovación del Ciclo Integral del Agua, ubicado en la EDAR de Salamanca que gestiona Aqualia. Las instalaciones buscan desarrollar soluciones innovadoras que aborden los retos de un ciclo integral del agua sostenible.
Construcción
FCC Industrial resultó adjudicataria de un contrato de TotalEnergies para construir instalaciones solares en Guillena (España), con una capacidad total de 263 MW y una inversión superior a 200 millones de euros. Es de mencionar que FCC Industrial ha obtenido, en consorcio con otras empresas, la adjudicación provisional del contrato para la construcción de una regasificadora en Alemania para Hanseatic Energy Hub (HAH), con una cartera de ingresos atribuible superior a los 270 millones de euros.
En España, la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participa FCC Construcción ha resultado adjudicataria provisionalmente de las obras para el soterramiento de la línea R2 (Cercanías) en Montcada i Reixac (Barcelona), así como para la construcción de una nueva estación en este municipio por 540,4 millones de euros. FCC Construcción, también se encargará de construir la nueva sede social del Grupo ONCE, que se ubicará al norte de Madrid y cuyo presupuesto de ejecución asciende a 100,6 millones de euros, con un plazo de entrega de 30 meses.
En el ámbito de la sostenibilidad el pasado mes de junio FCC Construcción presentó su estrategia de lucha contra el cambio climático 2023-2026.
Cemento
En el ámbito de la innovación el Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV) desarrolla diversos proyectos en sus centros productivos, como en el de la planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla), con la instalación de un sistema experto de control, para la optimización de los procesos de los molinos de crudo, cemento y los enfriadores del tipo parrilla. El proyecto persigue ahondar en la eficiencia energética y cuenta con fondos gestionados del IDEA de España y FEDER de la UE. Un proyecto similar se aplica en la planta de Monjos (Barcelona).
En la misma ubicación, en la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la Comisión Europea ha catalogado un proyecto de producción sostenible como una de las mejores técnicas disponibles para producir cemento. El proyecto avanza en la simbiosis industrial y en la reducción de gases de efecto invernadero utilizando residuos no peligrosos como combustible. El proyecto está en fase de recibir la Autorización Ambiental Integrada. El combustible que usará serán residuos no peligrosos que primero recibirán un tratamiento específico por gestores autorizados y gracias a su alto poder calorífico y características en cuanto a composición y granulometría, permitirán sustituir parcialmente el combustible fósil actual.
Inmobiliaria
En los nueve primeros meses del ejercicio se ha iniciado la fase de precomercialización de distintas promociones residenciales en Valencia (Realia), Las Palmas (Realia) y Málaga (FCyC).
El pasado mes de marzo se procedió a la entrega de la segunda fase de Bôrea Portablanca en Arroyo Fresno, Mirasierra (Madrid).