Skip to content

  viernes 2 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CGPJ denuncia en Europa que el pacto PSOE-Junts «viola» la «independencia judicial»
Legal

CGPJ denuncia en Europa que el pacto PSOE-Junts «viola» la «independencia judicial»

El contenido del texto se ha remitido tanto a la presidenta de la Comisión UE, como al presidente del Consejo, la Comisión de Justicia, el Alto Comisionado para Asuntos Exteriores y la Red Europea de Consejos de Justicia

RedaccionRedaccion—10 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Ursula von der Leyen, Charles Michel, Josep Borrell, Vera Jourovà y Didier Reynders ya tienen sobre sus mesas las dos declaraciones institucionales, tanto del Pleno como de la Comisión Permantene, del Consejo General del Poder Judicial contra la amnistía que prepara el PSOE tras el pacto con Junts. Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas al órgano de gobierno de los jueces y magistrados que ha cargado duramente contra «los graves episodios de atentado contra el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial «que se están viviendo en España por la mera voluntad de Pedro Sánchez “para obtener los apoyos para ser nombrado presidente del Gobierno».

Una necesidad que le ha llevado a cerrar «un pacto con un fugitivo de la Justicia española» a cambio «de la impunidad por sus diversos delitos, incluidos algunos de corrupción». «El pacto contempla la posibilidad de investigaciones contra jueces que serían realizadas por partidos políticos en el Parlamento, violando el marco de protección de la independencia judicial establecido en las leyes», alerta la nota con la que el CGPJ ha dado traslado a las instituciones de la UE de sus dos pronunciamientos oficiales.

En opinión del Consejo General del Poder Judicial de España, «estos pactos, tanto en términos de finalidad como de contenido, representan la abolición del Estado de Derecho en España y un ataque a la independencia judicial y a la división de poderes».
Así las cosas, el representante español de la Red Europea de Consejos de Justicia y vocal del CGPJ, José María Macías adjunta «el texto de las dos resoluciones aprobadas esta semana por el Consejo General de la Judicatura durante esta trágica semana». La primera «fue aprobada el pasado lunes 6 de noviembre» y la segunda «adoptada ayer, 9 de noviembre, en una sesión extraordinaria de emergencia», detalla.

Y solicita que, una vez recibida su misiva y el contenido adherido a la misma que se ponga «a disposición de los demás miembros y observadores de la Red Europea de Consejos para el Poder Judicial, con la petición adicional que les hago de difundirlo en sus propias judicaturas».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

SANCHEZ y su calendario judicial

2 de enero de 20260
Legal

CASO BEGOÑA: Telefónica entrega al juez Peinado más correos

2 de enero de 20260
Legal

CASO LEIRE DIEZ: manda analizar mas audios

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies