Por su parte, Carrefour y Lidl, que venían de una tendencia a la baja, han recuperado la senda positiva y se han anotado las mayores subidas del mes. Alcampo se mantiene, mientras que Eroski, DIA y Consum también pierden terreno.
Así lo revelan los últimos datos mensuales de Kantar Worldpanel, que mantienen a la compañía presidida por Roig como líder destacado de la distribución alimentaria española, con el 27,1% de las ventas en valor del sector, una décima menos que en octubre. Mercadona no perdía cuota desde abril. Seis meses consecutivos de incrementos.
Carrefour sigue en segunda posición y se anota, junto a Lidl, el mayor aumento de cuota de mercado del mes, con dos décimas de subida respecto a octubre. Así, la compañía liderada por Elodie Perthuisot alcanza un market share del 9,9%.
Al contrario que Mercadona, se trata de su primer incremento mensual de los últimos seis meses, cuando en abril tocó techo con una cuota del 10,1%. Desde entonces, había registrado tres bajadas y tres meses de estabilidad.
Lidl, por su parte, completa el podio con una cuota del 6,4% en noviembre, lo que supone un incremento de dos décimas frente a sus cifras de octubre. En su caso, el discounter logró su máximo en marzo, con el 6,6% del mercado, pero desde entonces había registrado cuatro caídas y tres meses de estabilidad.
Eroski se consolida en la cuarta posición del ranking, aunque cede una décima respecto a octubre y se queda con un market share del 4,3%. Esta misma caída sufren sus inmediatos perseguidores DIA y Consum, con unas cifras del 3,9% y 3,5%, respectivamente. Finalmente, Alcampo cierra el top 7 nacional, con un 3,2% de las ventas, manteniendo la cuota del mes anterior.
Pese al ligero descenso mensual, Mercadona se mantiene como la cadena que más cuota de mercado ha ganado en los 11 primeros meses del ejercicio, creciendo 1,8 puntos en noviembre, respecto a enero. Le sigue Lidl, con un incremento de cuatro décimas más, Consum, con tres, y Carrefour, con una.
Alcampo y Eroski conservan en octubre los números que tenían en enero, mientras que DIA es el único distribuidor del top 7 que pierde terreno, dejándose cinco décimas en los 11 meses del curso actual.
Un panorama similar es el que dibuja la comparativa entre noviembre de 2023 y noviembre de 2022. Nuevamente, Mercadona es la compañía que más crece (+1,6 puntos), seguida de Lidl (+0,5) y Consum (+0,2). A continuación aparece Eroski (+0,1 puntos), mientras que Carrefour y Alcampo se mantienen. Grupo DIA, en este caso, cede 0,8 puntos en estos 12 meses.