Las acciones de la operadora en el Ibex 35 se revalorizaban un 6,45 % nada más abrir el mercado, hasta los 3,795 euros por título. Dicha revalorización implica que el Ejecutivo debería desembolsar más de los 2.000 millones estimados ayer por los títulos de la compañía.
Ello a la espera de que concrete cómo efectuará la operación, si mediante una OPA o a través de la compra de pequeños paquetes accionariales, tal y como hizo la saudí STC, que durante meses adquirió posiciones en el capital de la empresa dirigida por José María Álvarez Pallete. No fue hasta que tuvo atado un 4,9 % en acciones y otro 5 % en derivados cuando hizo públicas sus intenciones, el pasado 5 de septiembre.
Dice que continuara con su plan estratégico, tal cual
«Tras el reciente anuncio de la SEPI según el cual el Consejo de Ministros español ha acordado la compra de hasta un 10 % del capital social de Telefónica, la compañía manifiesta que continúa enfocada en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026, recientemente aprobado y comunicado a través del Capital Markets Day del pasado 8 de noviembre de 2023, para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes», indica el comunicado remitido por la compañía pasadas las 22 horas de ayer.
SEPI primer accionista
El Estado se convertirá tras la compa del 10% de las acciones en el primer accionista de Telefónica, por delante de STC, representada por el Public Investment Fund saudí. Siguen en relevancia CaixaBank, que ostenta un 4,879 %; BBVA, con un 4,839 %, BlackRock, con un 4,807 % y Morgan Stanley, con un 0,007 %, según la CNMV.