La Junta de Gobernadores y el Consejo de Administración del BEI ha concluido esta misma semana el proceso de nombramiento formal de Calviño como próxima presidenta del «brazo financiero» de la Unión Europea durante los próximos seis años.
La intención de Sánchez podría ser nombrar sucesor entre finales de este año y principios del próximo, aunque según han trasladado fuentes gubernamentales, lo más probable es que esto suceda durante los primeros días de enero.
Calviño, que sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años, a partir del próximo 1 de enero, se disputaba el puesto con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros. Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.
Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, «un hito para la institución y para España», destacan desde el Ejecutivo.