Skip to content

  jueves 10 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de septiembre de 2026El Brent acelera su subida y apunta a nuevos máximos anuales 10 de septiembre de 2026Los Reyes preparan su primera visita oficial a Ceuta y Melilla 10 de septiembre de 2026El Congreso aprueba la nacionalización de saharauis 10 de septiembre de 2026Europa gira a la baja tras la subida de tipos del BCE 10 de septiembre de 2026El BCE sube tipos y exhibe un tono ‘hawkish’ 10 de septiembre de 2026BCE: sube los tipos un 0,25% 10 de septiembre de 2026LAGARDE: la incertidumbre continua
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Telefónica y los sindicatos cerraren su acuerdo el miércoles 3
EconomíaLaboral

Telefónica y los sindicatos cerraren su acuerdo el miércoles 3

Los responsables de la teleco y los sindicatos firmarán el próximo miércoles, 3 de enero, el acuerdo express alcanzado sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que finalmente alcanzará a 3.421 personas, y el nuevo convenio colectivo, que introduce la jornada laboral de 36 horas.

RedaccionRedaccion—28 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Fuentes sindicales han aclarado que ambos documentos serán rubricados por las tres principales fuerzas sindicales con representación en la compañía (UGT, CCOO y Sumados Fetico), tras dar su aval a los preacuerdos alcanzados.
En concreto, la multinacional y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo en ambos ámbitos el pasado 21 de diciembre en un contexto marcado por el anuncio de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industrial (Sepi) había recibido el encargo del Gobierno para comprar hasta un 10 % del capital de Telefónica. La compañía rebajó de 5.124 a 3.421 las personas afectadas por el ERE en sus tres sociedades en España, de las que 2.958 serán de Telefónica de España, 397 de Telefónica Móviles y 66 de Telefónica Soluciones.
Respecto a la oferta económica, propuso pagar a los nacidos en 1968 un 68% de su salario hasta los 63 años, y un 38 % hasta los 65. En el caso de los nacidos entre 1967 y 1964, el porcentaje se rebaja a un 62 % del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, mientras que los nacidos en 1963 o antes recibirán un 52 % hasta los 63 y un 35 % hasta los 65. En el caso de estos dos últimos grupos de edad, la compañía también pagará una prima de voluntariedad de 10.0000 euros. En esta línea, la teleco también ofrecerá reversibilidad de rentas, abonará el descuento de la seguridad social durante el paro o pagará el seguro colectivo hasta los 63 años, entre otras condiciones complementarias. La mayoría de salidas del ERE, que podrían ser de carácter forzoso si no se llega al número establecido, está programadas para el 29 de febrero de 2024, aunque no concluirán hasta el 31 de marzo de 2025.

En el caso del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) en España, cuya firma los sindicatos habían ligado al ERE, estará vigente entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de prorrogarlo un cuarto año más. El nuevo convenio reduce la jornada laboral desde las 37,5 horas semanales a las 36 horas a lo largo de los próximos tres años, a razón de media hora por ejercicio, y establece una subida salarial del 1,5 % al año, que se revisará con el IPC, entre otras medidas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

BCE: sube los tipos un 0,25%

10 de septiembre de 20260
Economía

LAGARDE: la incertidumbre continua

10 de septiembre de 20260
Bancos

El BCE encarece las hipotecas y deja abierta la puerta a más subidas de tipos

10 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El Brent acelera su subida y apunta a nuevos máximos anuales

10 de septiembre de 20260
Gobierno

Los Reyes preparan su primera visita oficial a Ceuta y Melilla

10 de septiembre de 20260
Politica y partidos

El Congreso aprueba la nacionalización de saharauis

10 de septiembre de 20260
Mercados

Europa gira a la baja tras la subida de tipos del BCE

10 de septiembre de 20260
Firmas

El BCE sube tipos y exhibe un tono ‘hawkish’

10 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: sube los tipos un 0,25%

10 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El Brent acelera su subida y apunta a nuevos máximos anuales 10 de septiembre de 2026
  • Los Reyes preparan su primera visita oficial a Ceuta y Melilla 10 de septiembre de 2026
  • El Congreso aprueba la nacionalización de saharauis 10 de septiembre de 2026
  • Europa gira a la baja tras la subida de tipos del BCE 10 de septiembre de 2026
  • El BCE sube tipos y exhibe un tono ‘hawkish’ 10 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies