«Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios», ha explicado García en declaraciones al programa ‘Al Rojo Vivo’.
Hoy mismo anunciaban la obligatoriedad del uso de mascarillas Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia y otras regiones lo han planteado como recomendación.
La ministra ha indicado que el objetivo del CISNS extraordinario es «mostrar el apoyo y la capacidad de coordinar el Sistema Nacional de Salud» para «unificar» criterios y también para «evaluar» la situación de las comunidades autónomas. En este sentido, García ha recordado el uso obligatorio de las mascarillas en los centro sanitarios es «competencia de las comunidades autónomas», al tiempo que ha añadido que «la incumbencia también es de este ministerio».
Antes del anuncio de Sanidad, el conseller de Salud catalán, Balcells, ha informado este viernes en su cuenta de X (antes Twitter) que ante el incremento de virus respiratorios se ha decidido que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña. En su mensaje, el titular de Salud agradece el trabajo de los profesionales «en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias».Salud recomendaba hasta ahora que las personas con síntomas llevaran la mascarilla cuando acudieran a un centro sanitario, pero no era obligatoria.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha remitido a los departamentos de salud de la región una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.
Con una incidencia de infecciones respiratorias en la comunidad de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52, se ha considerado pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.
El Servicio Murciano de Salud se ha sumado también a esta iniciativa y establecerá a partir de mañana el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos -hospitales y centros de salud- debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias. El consejero de Salud murciano, Pedreño, ha asegurado que «con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales» y ha animado a usar la mascarilla «en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas».