“Es lógico que Mercadona y Lidl hayan ganado cuota de mercado, ya que son los dos distribuidores que mejor se ajustan a las tácticas de ahorro que demandan los consumidores, siendo dos enseñas muy intensivas en MDD”, ha explicado el Retailer Account Development Manager de NIQ (antigua Nielsen), Ignacio Biedma.
Por su parte, DIA, con un descenso de cuatro décimas, ha sido la cadena que más cuota de mercado en valor ha perdido. A continuación, se sitúa Carrefour (-0,1 pp), mientras que Eroski y Aldi han mantenido una evolución completamente plana durante 2023.
Tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior, Mercadona “conserva su liderazgo sin ninguna cesión”, ha afirmado Biedma, alcanzando una cuota de mercado en valor del 27,6% a cierre de 2023. A continuación, se encuentran Carrefour (7,5%), Lidl (6,1%), DIA (4,8%) y Eroski (4,3%).
En cuanto a la evolución de los canales de venta, perfumerías y supermercados son los dos formatos que mejor evolución han registrado durante el pasado año, anotándose unos incrementos en sus ventas del 18% y 13%, respectivamente. Hipermercados y estaciones de servicios han tenido unos aumentos del 10%. A propósito de la perfumería, el experto de NIQ ha recalcado que 2023 “ha sido un año muy positivo para este negocio, ya que ha logrado un desarrollo del 12,2% en sus ventas en valor, procediendo el 3,4% del incremento en la demanda”. Sobre el total de las ventas de perfumería, el canal de gran consumo representa el 53% del volumen comercializado, registrando un aumento del 8% en las ventas (por su parte, selectivo es el restante 47% y se anota un incremento del 4%).
Asimismo, Ignacio Biedma también ha subrayado el “lugar destacado” que está alcanzando el comercio electrónico en el gran consumo español, logrando ya una participación del 6,4% sobre el total de la facturación en 2023 y presentando un crecimiento en las ventas del 19% frente al año anterior, según datos de Fox Intelligence by NIQ.
El peso del e-commerce difiere de unas categorías a otras. Así, logra una cuota del 65% en referencias de healthcare, mientras que en productos para mascotas la participación es del 35% y en personal care del 21%. A continuación, se sitúan las referencias para bebé (15%), home care (13%), bebidas no alcohólicas (5%), bebidas alcohólicas (2%) y alimentación (2%).