La decisión, que se enmarca en la revisión de los índices correspondiente a febrero, tendrá efecto a partir del cierre de mercado del último día hábil de este mes. La exclusión se basa en el valor de mercado del capital flotante de Naturgy, que recientemente se ha situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI, según ha explicado la propia compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Así, Naturgy ha querido dejar claro en su comunicado que su exclusión de los índices MSCI «no tiene ninguna relación con su actual desempeño operativo y financiero», y ha recordado que, el pasado 8 de febrero, reafirmó su ‘guidance’ para el año 2023.
La decisión, basada en el valor de mercado del capital flotante de Natury, se ha decidido en la revisión de febrero llevada a cabo por MSCI, en la que ha operado cambios en la composición de varios de sus índices. Naturgy ha querido aclarar a la CNMV que su exclusión de los índices MSCI «no tiene ninguna relación con su actual desempeño operativo y financiero».
En línea con esto, la compañía española ha recordado que el pasado 8 de febrero reafirmó sus objetivos para 2023, que pasan por obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 5.400 millones de euros, en torno a un 8% por encima de los 5.000 millones de euros del ejercicio 2022.
Naturgy, que decidió el año pasado presentar ya solamente resultados semestrales, comunicará sus cuentas del ejercicio completo de 2023 el próximo 27 de febrero. La energética, que ha comunicado la decisión de MSCI a la misma hora que abrían los mercados, lideraba a las 9.17 horas las caídas del Ibex 35, con un retroceso del 1,4%, hasta los 23,26 euros por acción.
Otra cotizada en el Ibex, Acciona también será excluida a final de mes:, aunque esta no se lo ha trasladado al supervisor bursátil ni ha emitido ningún comunicado al respecto.