Este resultado neto incluye una serie de hechos «singulares» ocurridos durante el año. En primer lugar, dos eventos catastróficos relevantes, el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de 159 millones de euros. En 2022 hubo una sequía en la cuenca del río Paraná con un impacto de 113 millones. Adicionalmente, la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa ha tenido un impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.
El resultado neto incluye también el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia. Asimismo, recoge el mencionado deterioro de 75 millones del fondo de comercio de las operaciones de seguros en los Estados Unidos. Este hecho no ha tenido ningún impacto en la generación de tesorería, ni en la solvencia ni en la capacidad de pago de dividendos del grupo, tal y como ha manifestado Mapfre.
El resultado neto se habría situado en los 767 millones de euros (+19,4%) sin el deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio de Estados Unidos. Las primas crecen un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia, mientras los ingresos aumentan un 9,2% y se sitúan en 32.239 millones.
• IBERIA es el negocio que más crece en primas, con un aumento del 15,8%.
• LATAM dispara su resultado neto hasta los 373 millones de euros y es el principal contribuidor al beneficio, con un aumento del 24%.
• MAPFRE RE, con un sólido crecimiento del negocio, aumenta su contribución al resultado, alcanzando los 245 millones de euros (+71%).
• El ROE excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos se sitúa en el 9,9% (9% sin excluir este impacto).
• Los fondos propios crecen por encima del 10%.
El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 9 céntimos por acción, un 5,9% más que el del año anterior.
Bajo las nuevas normas contables internacionales NIIF 17&9 el resultado neto sube un 20,2% (677 millones), el ROE se sitúa en el 8,3% y los fondos propios alcanzan los 8.467 millones. Los datos más relevantes se presentan a continuación.
Respecto al negocio de No Vida, las primas se incrementan en más de 1.600 millones de euros en el año, con aumentos del 10,9% en Seguros Generales, 9,5% en Salud y Accidentes y 3,3% en Autos. El ratio combinado se sitúa en el 97,2% (-0,8 p.p.) y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores. Seguros Generales mantiene un ratio sólido (87,6%) con una mejora de -0,3 p.p., lo que ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles. El ratio combinado de este último ha alcanzado el 106% (-0,1 p.p.), a causa de las tensiones inflacionistas. Por su parte, el ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 98,9% y presenta una mejora respecto el año anterior (-1,2 p.p.). El resultado financiero bruto, excluyendo el deterioro del fondo de comercio, alcanza los 767 millones, con un aumento de cerca de 160 millones y un crecimiento del 26,2%.
En cuanto al negocio de Vida, las primas suben cerca de 760 millones impulsadas por Vida Ahorro en España. El resultado refleja tanto un buen comportamiento técnico en todas las geografías como los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de Vida Riesgo se sitúa en un nivel excelente (82,7%) con una mejora de 0,4 p.p. en el año. Todo ello produce un crecimiento del resultado técnico financiero de Vida del 12%.
La cartera de inversiones se detalla a continuación. Las plusvalías realizadas netas han supuesto un impacto en el resultado de 91 millones en línea con el año anterior (100,4 millones en 2022).
Los fondos propios del Grupo bajo criterios locales homogenizados alcanzaron los 8.071 millones, con un aumento de 782 millones (+10,7%). Las plusvalías no realizadas de la cartera de activos financieros disponibles para la venta aportaron 566 millones de euros durante el año, mientras que las diferencias de conversión se han mantenido estables.
Por lo que se refiere a España, Mapfre mantiene su sólido liderazgo en las principales líneas de negocio, creciendo en un entorno complicado tanto en volumen de primas como en número de clientes
• Las primas en IBERIA superan los 8.800 millones (+15,8%), destacando España con 8.525 millones (+15,7%). Las primas de Portugal ascienden a 307 millones (+18,8%).
• El negocio de Vida multiplica su volumen por 1,4 veces frente al año anterior, alcanzando los 2.679 millones, de los que 2.340 corresponden a Vida Ahorro (562 millones en 2022).
• Las primas del negocio de No Vida crecen un 7,8% y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+9,5%) impulsado por el ramo de Empresas, y los ramos de Salud y Accidentes (+8,0%).
• En Automóvil, las primas crecen un 5,3% debido a la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario. La cartera alcanza más de 6,1 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción fundamentada en medidas de selección de riesgos.
• El resultado y el ratio combinado de No Vida se ven impactados por el negocio de Automóviles, cuyo ratio combinado asciende a 103,6% (+2,6 p.p.). Este ramo está afectado por la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, el escenario de alta inflación, la actualización del Baremo y una mayor incidencia de siniestros atmosféricos. La tarifa se continuará adaptando en base a la evolución de los costes esperados.
• El negocio de Seguros Generales, se ha visto igualmente afectado por los eventos atmosféricos, sobre todo las fuertes tormentas en España en la segunda mitad del año, que han afectado a los ramos de Hogar, Comunidades y Empresas. El ratio combinado se sitúa en el 100% (+6,2 p.p.).
• El negocio de Vida continúa contribuyendo fuertemente al resultado, tanto por el segmento de Ahorro como de Riesgo, este último con un ratio combinado del 69,1%.
• El resultado financiero sigue mejorando en un entorno más favorable, con una aportación bruta al resultado de No Vida de 177,9 millones (117,4 millones en 2022).
• El resultado neto alcanza los 361 millones, de los cuales España aporta 345,7 millones y Portugal 15,4 millones. Las plusvalías netas realizadas han tenido un impacto en el resultado neto de 73,5 millones (70,3 millones en 2022). El resultado también incluye el impacto positivo de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia (29,4 y 17,1 millones en Vida y No Vida, respectivamente).