Skip to content

  sábado 7 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de junio de 2025FMI: respaldo a la OPA de BBVA 6 de junio de 2025Alzas generalizadas de las bolsas 6 de junio de 2025Una Conferencia sin acuerdos 6 de junio de 2025El diésel a la baja: la gasolina estable 6 de junio de 2025Sánchez no convocará elecciones 6 de junio de 2025VIVIENDA: los precios siguen aumentando 6 de junio de 2025UE: 1T2025 crecimiento de un 0.6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Gotham City, vuelve al ataque contra Grifols
MercadosCNMV

Gotham City, vuelve al ataque contra Grifols

Gotham City, la firma de inversores bajista especializada en destapar fraudes, ha vuelto a la carga este martes sobre la pista del caso Grifols con una carta abierta a modo de interrogatorio en la que pone el foco en las relaciones de la farmacéutica con su accionista de referencia Scranton Enterprises, una sociedad holding holandesa que está controlada por directivos y miembros de la familia Grifols.

RedaccionRedaccion—20 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Gotham se reafirma en su tesis de que la multinacional no ha desvelado la verdadera dimensión de sus transacciones, como tampoco la identidad real de los propietarios de Scranton. «Hemos observado que Grifols ha realizado cambios en su dirección y junta directiva que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas. Aún tenemos muchas preguntas para Grifols», señala este martes. En su comunicado, de apenas 7 páginas, Gotham se pregunta otra vez -ya lo hizo el pasado 9 de enero- sobre la consolidación simultánea de los mismos activos (Haema y BPC) por parte de la empresa y su accionista, aunque el grupo farmacéutico ya explicó que está aplicando la normativa contable NIIF relativa a participaciones en otras empresas sobre las que ejerce el control. En este caso, la farmacéutica tiene una opción de compra irrevocable sobre las dos filiales que vendió a Scranton en 2018 y, por ese motivo, se anota sus resultados como propios en las cuentas. La firma de análisis vuelve a preguntar si los vínculos entre Scranton y Grifols se relacionan únicamente con los alquileres de la sede central de Grifols desde 2012 y el citado traspaso de filiales en 2018. «¿No hay otros vínculos? ¿Son estas las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Este es uno de los problemas que la CNMV española podría estar investigando».

Gotham dice que los estados financieros de Scranton de 2021 revelan un aumento en pasivos de 59 millones de euros relacionados con «pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd» y señala que esta transacción no ha sido divulgada en los informes financieros de Grifols. Por otro lado, los documentos financieros de Grifols en CNMV revelan 113,4 millones de euros de «Préstamos a largo plazo a partes relacionadas» hasta el primer semestre de 2023, pero en otros informes se apunta a un saldo de 95 millones. «Por favor, explique qué partes relacionadas recibieron estos préstamos, en qué términos. Confirme o niegue que Scranton sea un receptor directo o indirecto de alguno de estos préstamos», insiste la firma financiera.

En su llamada con inversores tras nuestro informe, Grifols reveló que la familia Grifols posee menos del 20% de Scranton, pero diversos documentos e información enviados a los reguladores o al registro mercantil amplían el porcentaje en manos de la familia hasta cuarto grado de parentesco hasta el 70.
Por último, Gotham recuerda que el comité de auditoría de Grifols contrató al bufete de abogados Baker McKenzie para llevar a cabo un «análisis independiente» de las prácticas comerciales y contables de Grifols. Baker McKenzie es un bufete de abogados, no una firma de contabilidad forense. «¿Está Grifols dispuesto a contratar a una firma de contabilidad forense independiente para investigar sus prácticas comerciales y contables, y publicar esos hallazgos?», señala.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

6 de junio de 20250
Mercados

Sesión positiva en Europa tras la rebaja del BCE

5 de junio de 20250
Mercados

SUBASTA DEL TESORO: la rentabilidad sube ligeramente

5 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Sin categoría

FMI: respaldo a la OPA de BBVA

6 de junio de 20250
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

6 de junio de 20250
Gobierno

Una Conferencia sin acuerdos

6 de junio de 20250
Energía

El diésel a la baja: la gasolina estable

6 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez no convocará elecciones

6 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: los precios siguen aumentando

6 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • FMI: respaldo a la OPA de BBVA 6 de junio de 2025
  • Alzas generalizadas de las bolsas 6 de junio de 2025
  • Una Conferencia sin acuerdos 6 de junio de 2025
  • El diésel a la baja: la gasolina estable 6 de junio de 2025
  • Sánchez no convocará elecciones 6 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies