El alcalde, de hecho, ha asegurado que España no votó en el Consejo Europeo -donde tiene representación- por la candidatura madrileña. «No entendemos por qué Pedro Sánchez votó por la ciudad de Fráncfort y no votó por la ciudad de Madrid, que nos parece inexplicable. Éramos la mejor candidatura, una candidatura trabajada con el conjunto de la sociedad civil y con todas las administraciones», ha defendido el alcalde ante los periodistas desde el Parque Tres Luces en Ciudad Lineal.
En este sentido, ha asegurado que «lo último que esperaba» es que España «votara por Fráncfort «. «Me parece increíble, lo tengo que reconocer, porque Madrid ganó en el Parlamento Europeo, ganó en democracia pura y dura en el Parlamento Europeo, fuimos la candidatura más votada, y sin embargo, en el Consejo Europeo, donde España tiene asiento, todos los votos fueron para Fráncfort y eso alguien nos lo tiene que explicar a los madrileños», ha reprochado.
La ciudad alemana se impuso el jueves a la candidatura de Madrid después de que así se decidiera en una votación conjunta representantes de los Veintisiete y, por primera vez, del Parlamento Europeo. Fráncfort batió, con 28 votos -la mínima mayoría necesaria-, a la candidatura de Madrid, que obtuvo el segundo mayor número de apoyos con 16, mientras que París (Francia) reunió 6 y Roma (Italia), 4 votos.
Considera que es «asombroso» y «no lo puede entender» porque se trata de un «apaño» de Sánchez en el Consejo Europeo para que Madrid no fuera la ciudad elegida. Pese a ello, sí que ha agradecido la labor del ministro de Economía, Cuerpo, quien desde el primer momento «estuvo con esta candidatura» y fue al Parlamento Europeo a defenderla. Por ello, Almeida cree que la «decisión final le excedía completamente». Según ha argumentado el regidor, si el Gobierno de España hubiera sido para Madrid, «se hubiera producido una situación en la que hubiéramos ido una segunda vuelta a Madrid y Fráncfort», ha destacado.
Así, Almeida ha afirmado que si se hubiera conseguido esa segunda vuelta se podrían haber arrastrado votos que fueron para Roma o París. «Estoy seguro de que lo hubiéramos conseguido. Entonces creo sinceramente que ya sabemos cuál es el precio de Nadia Calviño para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones».