Desde Unidas Podemos han incidido en que la ciudadanía «salvó» con dinero público a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTE. «Es tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas», ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Echenique. «Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas», ha enfatizado Echenique, quien ha apostillado que «cualquiera que se autodenomine patriota estará de acuerdo con este planteamiento.
En esta línea se ha pronunciado también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarre, que ha dicho que «no hay nada más antipatriota que aprovecharte de las ayudas públicas cuando las cosas van mal», para que «cuando te van bien, irte a un paraíso fiscal para no pagar impuestos».
Echenique también esbozó otra medida, excluir a Ferrovial de los contratos públicos por haberse ‘fugado’ a Países Bajos. «Si Ferrovial se va a Países Bajos para pagar menos impuestos, entonces que Países Bajos y no España los que les den contratos de obras públicas», indicó el portavoz en un tuit.
Asimismo, el grupo parlamentario también ha subrayado la necesidad de que España lidere los esfuerzos en el seno de la Unión Europea para homogeneizar los tipos impositivos en el conjunto del continente, y muy especialmente el impuesto de sociedades, para acabar con el ‘dumping’ fiscal entre Estados miembros.