Esta modificación se produce como consecuencia de que el precio medio en el mercado mayorista de electricidad durante febrero fue inferior a los 45 euros por megavatio hora, marcando su nivel más bajo en tres años. Inicialmente, se esperaba que el tipo de IVA reducido del 10% se mantuviera para la electricidad durante todo el año 2024. Sin embargo, la caída en el precio medio en febrero ha desencadenado esta revisión anticipada.
No solo el IVA experimentará cambios, sino que otros impuestos también se ajustarán de forma gradual en el primer semestre de 2024. El Impuesto Especial de la Electricidad se situará en el 2,5% durante el primer trimestre y aumentará al 3,8% en el segundo trimestre. Asimismo, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica se mantendrá en un 3,5% hasta marzo y subirá al 5,25% hasta junio.
En cuanto a los suministros de gas natural, el IVA permanecerá en el 10% durante todo el año para los combustibles de biomasa y solo se aplicará en el primer trimestre para el gas convencional. Los suministros de calor seguirán una pauta similar, dependiendo de si su origen es fósil o renovable.
Es relevante destacar que se mantendrán los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima superior al 15%, limitando el aumento trimestral a aproximadamente el 5%. Asimismo, se mantendrá un límite en el precio máximo del butano, que podrá alcanzar los 19,55 euros por bombona.