Según la sexta edición del ‘Perfil del comprador de vivienda de obra nueva 2023’, elaborado por Aedas Homes, este colectivo ya concentra casi el 37% de la demanda. En concreto, de los 4.000 nuevos compradores que adquirieron una vivienda de obra nueva a lo largo del año pasado a través de la promotora, más de 600 clientes contaban con nacionalidad extranjera, lo que supone un 8% más en comparativa interanual. Los datos confirman el auge que viene experimentando el comprador internacional, que continúa creciendo con fuerza e invirtieron cerca de 350 millones.
En este sentido, este crecimiento de las transacciones con no residentes no deja de ser una oportunidad de mercado para el sector inmobiliario español. «Este cliente internacional representa un valor añadido para el residencial español» defiende Rodríguez Losada, director Comercial y de Marketing de la citada firma.
Losada asegura que los clientes foráneos son «compradores que tienen especial interés en Levante, Baleares, Costa del Sol y Canarias», motivo por el que han apostado por potenciar su presencia en estas geografías. A nivel global, la empresa ha señalado a Europa Central y Occidental como principal región de procedencia, con un 42%, mientras que Europa Oriental agrupa el 29%, América abarca el 13%, los Países Británicos el 7%, Asia el 4%, y 3% los Países Nórdicos.
Desglosado por países de origen, en primer lugar, se encuentra Polonia con el 14,1%. Le sigue Holanda, con un 12,9% y Bélgica, con un 9,4%. Reino Unido ocupa ahora el cuarto lugar, y Alemania ha caído hasta el quinto. A diferencia de las dos primeras, que aparecían ya entre los tres principales países de 2022 con más de extranjeros que compran viviendas de obra nueva en España, Bélgica ha aumentado su peso en el mercado inmobiliario español hasta el tercer puesto.