Las caídas en el Viejo Continente siguen a los descensos del viernes en Wall Street, que fueron superiores en el Nasdaq (-1,16%) por los retrocesos de más del 5% en Nvidia, en su peor sesión desde finales de mayo del año pasado. El hecho de que el gran motor de los mercados en los últimos tiempos dude, junto al resto de grandes tecnológicas, no gusta a las bolsas.
En Asia, esta madrugada se ha vivido una sesión con signo mixto, donde destacan las bajadas de más del 2% en Tokio precisamente por el mal comportamiento de las tecnológicas. Japón ha evitado entrar en recesión técnica después de que se hayan revisado al alza los datos oficiales de PIB. El PIB de Japón se expandió un 0,4% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado.
La sesión de hoy lunes ha contado con escasas referencias macro de interés. Cabe destacar que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten la orientación que deben tomar los presupuestos nacionales de 2025, el primer año en el que se basarán en las nuevas reglas de disciplina fiscal.
Dentro del Ibex destacan las subidas Sacyr (gracias a una mejora de valoración de Barclays) y en Ferrovial. Grifols se ha dado la vuelta y ha cerrado con fuertes alzas tras una jornada de mucha volatilidad. Recordamos que el viernes, la farmacéutica se disparó un 19% después de presentar sus cuentas auditadas y de anunciar que no había ninguna salvedad por parte de KPMG.