El fondo de comercio atribuido a BME se ajustó en 339,6 millones de francos suizos como consecuencia del aumento de las tasas de descuento por la subida de los tipos de interés, así como de los menores volúmenes de negociación en España y en toda Europa. Además, como consecuencia de la caída de la cotización de las acciones de Worldline por las menores expectativas de crecimiento, SIX ajustó el valor de la participación del 10,5% en Worldline en 862,3 millones de francos suizos.
Los ajustes de valor no afectaron a la generación de flujo de caja libre en 2023, que aumentó un 31,2% en comparación con 2022. SIX ha dicho que su posición de capital sigue siendo «sólida», con un ratio de fondos propios ajustados del 64,2% y un ratio de apalancamiento neto de 1,5 veces el EBITDA. La compañía, que ya había adelantado estas pérdidas en diciembre, ha indicado que, tanto la inversión en Worldline como la adquisición de BME «siguen teniendo una importancia estratégica significativa».
El resultado neto del grupo (excluidos los ajustes de valor) ascendió a 181,1 millones de francos suizos, ligeramente por debajo de los 185 millones del año anterior. A tipos de cambio constantes, SIX habría superado el resultado neto del grupo de años anteriores en un 1,3%, según ha indicado en un comunicado.
Frente a esto, los ingresos de explotación ascendieron a 1.500 millones de francos suizos, lo que representa un crecimiento del 2,1%. El EBITDA fue de 413,4 millones de francos suizos, un aumento del 4,0%. El EBIT se vio afectado por las pérdidas de valor indicadas y fue de -975,0 millones de francos suizos.
En conjunto, SIX registró en 2023 el mínimo en una década tanto en volúmenes de negociación como en volatilidad, en línea con el resto de mercados de Europa, según ha destacado. En la unidad de negocio de Mercados, SIX generó unos ingresos de explotación de 332,6 millones de francos suizos. Esta cifra es un 9,8% inferior a la del año anterior (368,6 millones de francos suizos en 2022).
Para 2023, de conformidad con la política de dividendos de SIX, el Consejo de Administración recomienda que la Junta General Anual apruebe un dividendo ordinario de 5,20 francos suizos por acción, lo que equivale a un aumento del 2,0% en comparación con el ejercicio anterior (5,10 francos suizos).
Para el año 2024, SIX espera que el panorama político y macroeconómico sea igual de difícil para la economía y la sociedad que en el año anterior. El objetivo a medio plazo es aumentar los ingresos en más de un 3% anual, ampliando al mismo tiempo las ganancias de rentabilidad. En cuanto a la base de costes, SIX seguirá apostando por medidas para desbloquear sinergias y lograr eficiencias de costes. Las adquisiciones complementarias reforzarán aún más su cartera, ha indicado.