Una campaña que tendrá como hito final la Gala Show Cooking «Mejor Cocinero de Tapas por Galicia»: el 21 de marzo en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela. Se trata de una iniciativa para atraer a un turista curioso, inquieto y disfrutón, dispuesto a probar experiencias y al que le gusta realizar escapadas durante cualquier época del año.
De Tapas por Galicia mostrará la variedad y la creatividad de la gastronomía gallega enmarcando estas experiencias en los recursos turísticos de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol, Vigo y Pontevedra, ciudades atractivas y dinámicas con historia y cultura propias. Y es que Turismo de Galicia quiere hacer de este visitante un turista 360º interesado en gozar de una Galicia a la carta. Los siete cocineros que se disputarán el título fueron seleccionados en los concursos de tapas locales celebrados durante el año 2022 en sus respectivas ciudades. La ruta que propone Turismo de Galicia recorre la geografía gallega en el sentido de las agujas del reloj hasta finalizar en Santiago de Compostela, destacando algunos de sus principales recursos turísticos urbanos, junto con la propuesta de tapa representante de cada ciudad.
A lo largo del itinerario, las propuestas que los chefs presentarán al concurso constituyen un repaso a productos de calidad menos populares pero que definen la gastronomía gallega. Así, Sheila Martínez del restaurante Roots de A Coruña apuesta por los chocos, mientras que Álex M. Bacelo y Mar Lago del restaurante Bacelo, en Ferrol, se inclinan por la panceta y, en la ciudad de Ourense, Beatriz Alcalá de La Zapatería del abuelo, escoge la calabaza. Ya en Vigo, Ana Vilar de la Cervecería Leria, opta por las setas; Rubén González de El Cafetín de la Alameda, en Pontevedra, presenta una propuesta con bacalao, mientras que la base de Álvaro Villasante del restaurante Paprica de Lugo, es el bonito. Y, para el postre, habrá que llegar hasta Santiago de Compostela y probar una peculiar tarta de almendra de la mano de Álvaro Pérez, del ArteSana Gastrobar.
Los siete cocineros se disputarán dos galardones. Por una parte, el premio del jurado profesional, por otra, el premio del jurado popular, que se elegirá mediante un sistema de televotación.
A Coruña. De día y de noche, en A Coruña siempre hay ambiente. Esta es una ciudad para pasear y disfrutar, con playas en pleno centro y, presidido por la Torre de Hércules, un largo Paseo Marítimo que la rodea casi por completo. Sentarse en una terraza en la Plaza de María Pita y descubrir su apasionante historia. O pasear por los Cantones y admirar sus famosas galerías de cristal, de estilo modernista. Además, A Coruña tiene excelentes museos como el de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, la Domus o el Arqueológico, en el Castillo de San Antón. Y al atardecer, una de las experiencias más inolvidables que el visitante puede llevarse de A Coruña es la contemplación de un atardecer desde la Torre de Hércules.
Tapa que concursará: Gyoza de chocos en su tinta.
Chef: Sheila Barbeito del Restaurante Roots.
Ferrol. Ciudad curtida en mil batallas, Ferrol es una sabia mezcla de cultura, elegancia urbana y poderío militar. Para entrar en ambiente, un paseo por el Barrio de la Magdalena, trazado exactamente como una tableta de chocolate siguiendo el racionalismo de la Ilustración, y con maravillosos edificios modernistas como el Teatro Jofre. Para los amantes de la historia naval, el Castillo de San Felipe, las Fortalezas y, en especial, el Arsenal: un complejo de obras hidráulicas y edificios único en Europa, entre los que se incluye el Museo Naval, visita obligada y muy entretenida. Pero, además, Ferrol guarda extraordinarias sorpresas como su Semana Santa, la más antigua y espectacular de toda Galicia.
Tapa que concursará: Bocado de aldea.
Chef: Álex M. Bacelo y Mar Lago del Restaurante Bacelo.
Lugo. Lugo es, sobre todo, una ciudad con un espléndido pasado romano como demuestran la Muralla que la rodea, que es Patrimonio de la Humanidad, las Termas o el Puente Romano. No hay que perderse una visita a la Catedral y a la Virgen de los Ojos Grandes, una preciosa talla medieval de piedra policromada. Y para recuperar fuerzas, una tapa y un vino Mencía en las concurridas tabernas del casco histórico. El visitante de no debe abandonar la ciudad sin hacer algún tramo de la ruta que parte del Centro de Interpretación de la reserva de la Biosfera «Terras do Miño» y recorrer unos 18 kilómetros por el margen izquierdo del Miño hasta la desembocadura del río Neira.
Tapa que concursará: Bonito, morrón, cebolla y pasión.
Chef: Álvaro Villasante del Restaurante Paprica.
Ourense. Ourense es la ciudad del agua. Ocho puentes cruzan aquí el río Miño, que en tiempos de los romanos era una mina de oro. Ahora ya no hay oro, pero sí unas aguas muy valiosas: las aguas termales. Las hay por toda la ciudad y muchas son gratuitas. Como las termas de A Chavasqueira, donde se puede disfrutar de un baño Zen. Las aguas brotan también a 65º en pleno centro, en la fuente de As Burgas, que, con el Santo Cristo y el Puente Romano, son los símbolos de la ciudad. Pero, además, Ourense tiene una original Praza Maior… inclinada, y un casco histórico rico en iglesias y capillas. El Pórtico del Paraíso de la Catedral conserva aún su policromía original.
Tapa que concursará: cANTA Castaña.
Chef: Beatriz Alcalá de La Zapatería del abuelo.
Vigo. Cuenta Julio Verne que el secreto mejor guardado del Capitán Nemo está en Vigo. ¿Sabías que aquí venía el submarino Nautilus a aprovisionarse de oro? En la ría de Vigo hay docenas de galeones hundidos cargados con el oro de las Américas. Pero también hay tesoros al alcance de todos. Como pasear por el casco vello y tomar unas ostras en A Pedra. O un día de playa en Samil. O el Parque de Castrelos, con su pazo y sus jardines. O una excursión en barco al paraíso de las Islas Cíes. O pasear por calles repletas de elegantes camelias. O subir al Castro para ver una impresionante puesta de sol. Y para los que se sienten jóvenes, la legendaria noche viguesa.
Tapa que concursará: Xema na Fraga.
Chef: Ana Vilar de la Cervecería Leria.
Pontevedra. «Pontevedra da de beber a quien pasa» es un dicho gallego que expresa muy bien la esencia de esta ciudad: la hospitalidad. Esta tradición de acogida se refleja en la Virgen Peregrina, emblema del camino portugués honrada con una curiosa iglesia con la planta en forma de vieira. En Pontevedra todo está a un paso. Tesoros de verdad, como la colección de orfebrería en oro del Museo de Pontevedra, única en Europa, la Basílica de Santa María y un centro histórico que, después del de Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia gracias a su arquitectura en piedra con casas blasonadas, fuentes, plazas rebosantes de vida y terrazas con ambiente hasta la madrugada.
Tapa que concursará: Vacalao: Do cru ao cociñao.
Chef: Rubén González de El Cafetín de la Alameda.
Santiago de Compostela. Patrimonio de la Humanidad desde 1985, la ciudad lleva siglos atrayendo a visitantes y peregrinos de todo el mundo. En el casco histórico, la Catedral y el Pórtico de la Gloria. Plazas emblemáticas como la del Obradoiro, la Quintana y O Toural. Decenas de iglesias, conventos y palacios. Románico, gótico, barroco. Y también tiendas, bares, restaurantes y un bonito Mercado de Abastos rebosante de productos frescos. Además, en pleno centro, la Alameda con sus árboles de camelias y el Paseo de la Herradura, con una estupenda vista de la catedral. Y a las orillas del Sar, la Colegiata de Santa María y sus imposibles columnas inclinadas.
Tapa que concursará: Queso.
Chef: Álvaro Pérez Blanco de ArteSana Gastrobar.