En una entrevista publicada en La Vanguardia este domingo, Calviño ha asegurado que la información que tiene el Gobierno y los análisis técnicos plantean “muchas dudas” sobre los argumentos que se han dado para justificar esta decisión, que ha calificado de “errónea”. Calviño considera que si una empresa emblemática, que ha llegado a ser una gran multinacional gracias al apoyo de todos los gobiernos que ha habido en España, “alega argumentos que no se sostienen” para trasladar su sede fuera de sus fronteras, “demuestra muy poco compromiso” con su país.
Según Calviño, la decisión “no tiene nada que ver con el Gobierno español o con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo”, a la vez que ha asegurado que España es un país con “altísima seguridad jurídica”, lo que atrae importantes inversiones internacionales. Ha recordado que desde que la actual coalición llegó al Gobierno, Ferrovial ha conseguido ganar licitaciones de obra pública por más de 1.000 millones de euros.La vicepresidenta ha asegurado que en España hay “muy buenos empresarios” y que el Gobierno ha demostrado que “está comprometido con ellos”, ya que ha realizado una política económica “coherente, responsable y equilibrada”. “A las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno”, ha resaltado.
Durante la entrevista, también se ha referidos a otros asuntos y ha dicho que la segunda parte del año estaremos a niveles de inflación muy inferiores y que la rebaja del IVA de los alimentos básicos ha sido una medida “eficaz”.
Calviño considera “incomprensible” que ERC haya presentado una enmienda a la totalidad, junto a Vox, al proyecto de ley sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, porque es algo “muy demandado y urgente”. La ministra de Asuntos Económicos también considera que hay que “aprovechar plenamente el talento femenino, por razones de política social y eficiencia económica”, por lo que celebra el anuncio hecho ayer por Pedro Sánchez de preparar una ley para que la empresas cotizadas y las entidades de interés público tengan un 40 % de mujeres en su dirección.