Durante su intervención, la vicepresidenta segunda del Gobierno reconoció que el actual momento político «es muy difícil. Mucha gente mayor me dice que desde la Transición, este es uno de los momentos más feos».»Es un momento en el que las palabras no alcanzan valor». Por ello, remarcó que «no aportamos nada si convertimos la política en este espectáculo y en este lodazal donde impera ‘y el tú más'».
De hecho, subrayó que «si hay corrupción actuemos contra ella y dejemos los espectáculos» y reclamó medidas contundentes para que «nunca más» vuelva a suceder lo que hoy estamos viviendo en España. Ante esta realidad, Díaz anunció que en un par de semanas y «desde el grupo parlamentario presentaremos una ley integral de anticorrupción en España y espero ver ahí al Partido Popular, al partido socialista y al resto de formaciones políticas que voten estas normas». Además, la líder de Sumar aseguró que Euskadi «necesita un ciclo político nuevo, necesita mirar al futuro y abrir las puertas a un mundo nuevo y esto quiere decir cambiar las cosas. Hay que trasladar a la cosa pública políticas públicas diferentes que tengan el objetivo de mejorar la vida de las personas porque no sirve lo de atrás».
Por ello, reclamó «un Euskadi mejor, que la gente trabajadora tenga mejores salarios, escuelas públicas y que la sanidad deje de estar en menos del negocio privado como está en Euskadi. Para esto sirve Sumar».
En cuanto a la situación del País Vasco, Díaz denunció sus servicios públicos . «La temporalidad en este sector supera el 45,8% y esto supone que una de cada dos personas que trabajan en las administraciones públicas de Euskadi trabajan con precariedad». Ante estos datos, denunció que «la gente que nos cuida y que nos enseña es precaria en Euskadi». Por ello, remarcó que Sumar se presenta en estas elecciones para acabar con esta precariedad.
Del mismo modo, anunció que su formación va a reformar el despido. «La legislación del despido español no cumple con la legalidad internacional, por lo que vamos a reformar el despido como hicimos la reforma laboral».