En la región de Asia-Pacifico, las bolsas han tenido un comportamiento más positivo. En Japón, el índice Topix ha caído un 0,43%, mientras que las bolsas de China y Hong Kong han tenido comportamientos dispares. El Hang Seng ha subido un 1,85% y por el contrario el índice de Shanghai ha caído un 0,7%.
Claves de la sesión
El Russell 2000 cae con fuerza tras el dato del IPC de EEUU
En España, el IBEX 35 continua por debajo de los 10.800 puntos en una nueva sesión negativa para el sector de utilities. A nivel empresarial, destacamos la caída de Acciona y Acciona Energía impactadas por el movimiento en el mercado de deuda. Grifols se ha dejado un 3% después de comenzar la sesión subiendo un 2%, tras conocerse que la compañía está negociando emitir bonos para refinanciar su deuda de 2025 una vez cobre los 1.800 millones de dólares por la venta de su filial china a Haier. El mercado ha castigado hoy a las empresas más apalancadas.
Los índices estadounidenses, al cierre de la sesión europea cotizan a la baja en su mayoría. El Nasdaq cae un 1,1% y el S&P 500 un 1%. El Russell 2000, índice de las pequeñas y medianas compañías cae con mayor contundencia debido al posible retraso en las bajadas de tipos, cediendo un 2,8% en la sesión por el mayor riesgo financiero de las small caps.
Renta fija
El dato del IPC americano marca la sesión provocando subidas en las TIRes gubernamentales
Jornada marcada por los datos de inflación de EEUU que han sido más altos de lo esperado. El IPC subyacente, que elimina las volátiles categorías de alimentos y energía, subió un 0,4% respecto a febrero, superando la previsión del 0,3%, con la tasa interanual estable en el 3,8%.
En esta coyuntura, la yield del Treasury de EEUU ha subido 15 pb hasta el 4,51%. De esta forma, el mercado ya descuenta con mayor probabilidad que la primera rebaja será en septiembre y que tan sólo habrá dos rebajas hasta fin de año.
En Europa, la TIR del Bund a 10 años ha aumentado en 6 pb y se sitúa en 2,43%, mientras la rentabilidad de la referencia española se ha situado en 3,24%.
Materias primas y divisas
El dólar se aprecia ante las menores expectativas de rebajas de tipos
El precio del petróleo se mantiene por debajo de los 90$ el barril. El Brent cotiza en 89,1$ por barril, y el WTI en 84,7$ por barril, en una sesión de escasas variaciones d los precios.
El oro ha corregido un 0,6% hasta los 2.339$ por onza, tras su gran rally con el que ha alcanzado los máximos históricos.
El dólar se ha visto fortalecido por las menores expectativas de rebajas de tipos de la Fed, con el cruce EUR/USD cediendo en torno a un 1,1% hasta 1,0735.
Noticias empresariales
Taiwan Semiconductors
El mayor fabricante de chips del mundo, entre cuyos clientes principales destacan Apple o Nvidia, anunció que en marzo había tenido el mayor auge en ingresos desde el 2022. Los ingresos ascendieron a 195.200 millones de dólares taiwaneses (6.100 millones de dólares), lo que supone un aumento interanual del 34,3%. Se trata del ritmo de crecimiento más rápido desde noviembre de 2022. Actualmente la empresa está aprovechando el auge de la IA. Los semiconductores, como los diseñados por Nvidia, han estado apuntalando el desarrollo de aplicaciones de IA. Las acciones de la compañía suben un 1% a pesar del mal comportamiento de los índices en la sesión.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Ventas Minoristas en Italia
Según la lectura del Instituto Nacional de Estadística de Italia, las ventas minoristas en términos interanuales en febrero se expandieron un 2,4% (vs. +1,0% en enero). Por su parte, en términos mensuales, las ventas minoristas en Italia crecieron ligeramente respecto a febrero (+0,1% vs. -0,1% en enero).
Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
En la semana finalizada el pasado 5 de abril, el índice de las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU aumentó un 0,1% (vs. -0,6% la semana pasada). Por su parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años se incrementó a 7,01%. (vs. 6,91% la semana pasada).
IPC en EEUU
Según el BLS, la tasa de variación interanual del IPC general de marzo de EEUU repuntó hasta un 3,5% en términos interanuales (vs. 3,2% en febrero), mostrando un incremento mayor a lo esperado por el consenso de mercado (3,4%). Por su parte, la tasa de variación del IPC subyacente se mantuvo en un 3,8% (3,8% en febrero). En términos mensuales, la tasa de inflación general y la subyacente avanzaron un 0,4% (vs. 0,4% en ambos casos en febrero).