Skip to content

  miércoles 15 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de julio de 2026Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026CEOE: mantiene la previsión en el 3,1% 15 de julio de 2026TURISMO: la vivienda de uso turístico se reduce
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  El PP pedirá la destitución «inmediata» del fiscal general
Politica y partidos

El PP pedirá la destitución «inmediata» del fiscal general

El Senado prevé aprobar el próximo miércoles una iniciativa del Partido Popular –que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta– para instar al Gobierno a que apruebe el cese “inmediato” de García Ortiz como fiscal general del Estado por “el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo”.

RedaccionRedaccion—3 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, la moción consecuencia de interpelación solicita al Gobierno a que designe un nuevo fiscal general del Estado que “cumpla con los requisitos legales para su elección, y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo”.
El PP endurece su ofensiva contra García Ortiz y todo ello cuando la “regeneración democrática” ha pasado al centro del debate político después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogase por la necesidad de “limpiar” la política tras reflexionar durante cinco días su posible dimisión por la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por parte del Juzgado de Madrid.

“Una verdadera regeneración democrática debe pasar por mayor separación e independencia entre los poderes del Estado. Si Sánchez quiere ser creíble lo primero que tiene que hacer es cesar al fiscal general”, le respondió ahora la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
A lo largo de la iniciativa de cuatro páginas, el PP remarca que “hay razones más que sobradas” para destituir a García Ortiz. En primer lugar, porque su nombramiento “ha estado rodeado de polémica” debido “a los escándalos que protagoniza y que dañan la imagen de una más de nuestras instituciones”.

En este sentido, recuerda que su nombramiento no obtuvo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que emitió un informe desfavorable, “siendo la primera vez que ocurre en los casi 50 años de democracia” que el órgano de gobierno de los jueces rechaza al candidato propuesto por el Gobierno. Además, indica que “los propios fiscales han pedido al Gobierno que se anule el nombramiento de Garcia Ortiz, por su condena por desviación de poder y su apoyo ‘descarado’ al Gobierno de Pedro Sánchez”. Y reprueba que se haya negado hasta ahora a emitir un informe sobre la amnistía como le había solicitado el Senado.

Por último, “entre sus actuaciones más sectarias y de apoyo al Partido Socialista”, señala “la instrucción dada a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid para que enviara a los medios de comunicación” una nota de prensa con “la cronología de las conversaciones privadas mantenidas entre el letrado de Alberto González y el fiscal del caso, ya que al tratarse de la pareja sentimental de una dirigente del Partido Popular”, Isabel Díaz Ayuso, “podía tener rédito político la información”.

Por estos motivos, así como otros deslizados en la moción, el PP reclama la dimisión “inmediata” de García Ortiz como fiscal general del Estado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

GARAMENDI: el absentismo es el nuevo impuesto a las empresas

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial

12 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cede por el repunte del petróleo

15 de julio de 20260
Politica y partidos

TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista

15 de julio de 20260
Economía

BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas

15 de julio de 20260
Mercados

EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3%

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: el IPC se queda donde estaba

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE: mantiene la previsión en el 3,1%

15 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026
  • TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026
  • BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026
  • EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026
  • PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies