Skip to content

  domingo 28 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de diciembre de 2025Ligeros movimientos al alza 26 de diciembre de 2025Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU? 26 de diciembre de 2025León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz” 26 de diciembre de 2025Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo 26 de diciembre de 2025DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios 26 de diciembre de 2025Aplausos y censuras 26 de diciembre de 2025Y, Sánchez de vacaciones se presenta como guía turístico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Las empresas que sufren impagos significativos crecen hasta el 24% en 2023
Colaboraciones

Las empresas que sufren impagos significativos crecen hasta el 24% en 2023

El 46% de las empresas españolas percibe aún el impacto del incremento de la inflación en el comportamiento en pagos y los niveles de solvencia de su cartera comercial.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—7 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por otra parte, el 24% de las empresas españolas confirma que ha sufrido impagos significativos durante 2023, lo que supone un deterioro de cuatro puntos frente a los niveles de impacto de la morosidad de hace un año. Este es uno de los datos más relevantes que se desprende de la oleada de primavera del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, en el que han participado los gestores de cerca de 700 empresas de todos los tamaños y sectores.

El 81% de las empresas españolas percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial. Una de las novedades de 2024 es que se modera la perturbación provocada por la evolución de los precios: el incremento general de la inflación es señalado como un factor desestabilizador del comportamiento en pagos y la solvencia de los clientes por el 46% de las empresas, un porcentaje todavía muy elevado, pero 21 puntos por debajo de hace un año; el incremento de los costes financieros también cae ocho puntos, hasta el 35% de las empresas y los costes de la energía caen 30 puntos hasta el 27%. El elemento novedoso es la mala evolución de la demanda, señalado como un factor perturbador de los pagos de los clientes por el 33% de las empresas, cuando hace un año era testimonial. Son también relevantes las tensiones geopolíticas (citadas por el 21% de las empresas) y los problemas en la cadena de suministro (20%).

En este complejo contexto del riesgo de crédito que dibuja el estudio, el 21% del tejido productivo (doce puntos más que hace un año) ha registrado una disminución de sus ventas. El 60% de las empresas (17 puntos menos que hace un año) ha registrado algún tipo de crecimiento. Las empresas muestran su confianza en que podrán mantener esta dinámica en 2024. Destaca muy positivamente que un 54% de ellas espera que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un exiguo 14% que espera que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

La suerte de la eurozona está cambiando

16 de diciembre de 20250
Colaboraciones

El dólar cae tras la bajada de tipos de la Reserva Federal

15 de diciembre de 20250
Colaboraciones

Las grandes gestoras se reposicionan

10 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros movimientos al alza

26 de diciembre de 20250
materias primas

Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU?

26 de diciembre de 20250
General

León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz”

26 de diciembre de 20250
General

Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo

26 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios

26 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Aplausos y censuras

26 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros movimientos al alza 26 de diciembre de 2025
  • Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU? 26 de diciembre de 2025
  • León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz” 26 de diciembre de 2025
  • Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo 26 de diciembre de 2025
  • DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios 26 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies