Esta nueva prórroga llega tras una extensión previa que amplió el plazo hasta el 31 de mayo, aunque el sector agrícola reclamó aún más tiempo debido a los retrasos acumulados en la tramitación de expedientes.
En unas declaraciones a la entrada del Consejo de Agricultura en Bruselas, donde están citados todos los ministros europeos del ramo, ha apuntado que «se extiende, como habían solicitado las organizaciones agrarias, con carácter extraordinario y teniendo en cuenta que muchas de las medidas adoptadas tienen efecto retroactivo a 1 de enero de 2024 y por tanto se aplican ya este año».
En concreto, Planas ha precisado que «hoy empieza la consulta pública sobre esta nueva medida» que, «en términos prácticos», implica que se eliminarán las penalizaciones por el retraso en la presentación de las declaraciones de la PAC correspondientes a 2024 hasta el 15 de junio. De este modo, el Gobierno busca facilitar que los solicitantes de las ayudas puedan acogerse a las flexibilidades y simplificación de la PAC en el contexto de las novedades legislativas.
Agricultura ya indicó, en relación a la anterior prórroga, que la incertidumbre ante esta situación de cambios normativos ha provocado que el avance de la captura de solicitudes sea más lento de lo normal, por lo que considera que es necesario ampliar los plazos de presentación de la solicitud única, de modo que se garantice que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar este año su solicitud de la PAC.
Desde Agricultura han estimado que unos 625.000 agricultores y ganaderos presentarán en esta campaña 2024 su solicitud única de la PAC para recibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de las ayudas directas para la actual campaña asciende a 4.882 millones de euros.