En concreto, las multinacionales que registraron una mayor retribución a sus consejeros respecto al salario medio de la plantilla fueron Inditex (83,9 veces), Cie Automotive (51 veces) y el Banco Sabadell (50,4 veces), en tanto las menores distancias se registraron en Aena (0,7 veces) y Solaria (1,4 veces).
Fuentes de Banco Sabadell han indicado que, tal y como se publicó en su informe anual de remuneraciones, el salario de los consejeros correspondiente al año 2021 ascendió a 7,179 millones, lejos de los 24,3 millones citados por el sindicato en el caso del banco, que explica que el resto de cifras a las que se refiere el informe son eventos extraordinarios que corresponden a derechos por pensiones e indemnizaciones.
No obstante, hay más de una decena de empresas del Ibex 35 que redujeron en 2021 el ratio del sueldo medio del consejero sobre el de la plantilla, en concreto, Acciona, ACS, Siemens Gamesa y BBVA, entre otros, debido principalmente a las pagas extraordinarias de los primeros ejecutivos, bien en el año 2021, como en el que precede. Adicionalmente, el indicador aplicado en el estudio sobre las diferencias retributivas entre la alta dirección y la plantilla de las compañías analizadas refleja que el salario de los equipos de la alta dirección de las empresas es casi 20 veces superior al del resto de los empleados.
Por cuantías, la remuneración media por consejero fue de 796.000 euros por persona en 2021 (+14%), la de los equipos de alta dirección ascendió hasta los 1,065 millones por directivo (159.000 euros más de media) y la de las plantillas de las empresas del Ibex 35 alcanzó los 54.900 euros por empleado (+2%).
Además, el salario medio de las mujeres, de 43.600 euros, fue inferior al de los hombres, de 49.900 euros, según datos agregados de 23 empresas y facilitados por el sindicato, que sitúa la brecha salarial bruta de género en las empresas del Ibex 35 en el 11,3% en 2021.
Por su parte, la proporción entre la remuneración media entre los primeros ejecutivos, considerando la persona que más retribución recibe en la empresa, y la remuneración media de las plantillas, ha sido 89,6 veces superior en 2021, con un ascenso de 12,4 puntos respecto al año anterior. Los resultados consolidados del Ibex 35 reflejaron en 2021 un beneficio agregado de 52.000 millones de euros, en contraste con lo sucedido en el año anterior cuando se reflejaron 4.000 millones de euros de pérdidas, según datos aportados por CCOO en el estudio.
La remuneración del accionariado se situó en 2021 en 19.800 millones de euros, una cifra superior a la registrada el año 2020 (15,7 mil millones de euros), existiendo una gran heterogeneidad en la cifra de remuneración del accionariado en función de las empresas. Respecto a los resultados consolidados, en términos comparados, el informe señala que seis empresas obtuvieron pérdidas en 2021 (IAG, Siemens Gamesa, Cellnex, Meliá Hotels, Aena y Almirall), mientras que sobresalieron con resultados consolidados positivos Telefónica (10.700 millones de euros) o Banco Santander (9.700 millones de euros), seguidas a gran distancia por BBVA y Caixabank ambas con beneficios que superan 5.000 millones de euros en 2021.
En 2021 las cuatro grandes firmas auditoras -KPMG, PwC, EY y Deloitte- fueron las que auditaron a las empresas del Ibex 35, en concreto, la primera acaparó 14 compañías.
Este año como novedad respecto al año anterior, Grifols ha estado
auditada por una empresa diferente en sus cuentas anuales individuales (Deloitte) de 2021, mientras que el año anterior había sido auditada por dos empresas, KPMG y Grant Thornton.
Según ha manifestado este jueves en la presentación del informe el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Bravo, «la información de las empresas va mejorando», aunque el sindicato ha dejado claro que «queda mucho por hacer». Pese a que «la autorregulación no ha funcionado», tal y como ha explicado Bravo, «la evolución normativa sí», a la par que ha recalcado que las multinacionales españolas no son las que pueden ir «rezagadas» en esta materia.