Según señalan fuentes del grupo -matriz de Vueling e Iberia entre otras-, IAG ya ha presentado el paquete de remedies «con algunos ajustes respecto al anterior» en aras de sacar adelante la operación de compra de la aerolínea de Globalia.
El conglomerado ha apurado el plazo, que vencía este lunes, para convencer al ejecutivo comunitario con un actualizado paquete de soluciones que «incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo mantenido con la Comisión Europea», subrayan desde el grupo. Para ello, deberá resolver los inconvenientes mostrados desde Bruselas sobre la limitación de competencia en un determinado número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio, así como en un determinado número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, con América.
Como es habitual en estos procedimientos, después de presentar esta oferta IAG ha acordado con la Comisión una extensión automática de otros diez días laborales para conceder más tiempo al estudio de los ‘remedies’. Asimismo, la institución europea ha decidido extender 15 días, hasta el próximo 29 de julio, el plazo límite para adoptar una decisión definitiva sobre la propuesta de adquisición. Para dar respuesta a las exigencias planteadas desde Bruselas, IAG reveló recientemente las aerolíneas planteadas para actuar como receptoras de las rutas que ceda a la competencia. Según informó el propio Gallego en una conferencia con los medios tras presentar los resultados del primer trimestre, la lista de ‘remedy takers’ incluye a Ryanair, Volotea, Binter, Avianca, World2Fly e Iberojet.
Antes de presentar formalmente su nueva oferta, desde el grupo aéreo siempre han defendido que su propuesta está diseñada para responder a todas las preocupaciones de la Comisión. Como ya avanzó Sansavini, presidente ejecutivo de Iberia, sus planes pasan por ceder a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.