Por ello, y en la búsqueda de opciones alternativas, parece haber encontrado una posible solución. Y es que podría adquirir hasta un 29,9% del fabricante de trenes. Una medida que impactaría negativamente en la cotización de la compañía.Así lo creen los estrategas de Banco Sabadell, para quienes «esta opción diluye la posibilidad de que finalmente se lance una OPA por Talgo, lo que sería negativo para la cotización».
En base a la información adelantada por ‘El Confidencial’, que cita a fuentes próximas a las conversaciones, el Ejecutivo español habría sondeado el interés por parte de Trilantic para la venta de su participación por partes.En este sentido, estaría analizando la compra a través de la SEPI y también dando entrada a terceros, de hasta un 29,9% de Talgo. Posteriormente, a medio plazo, ayudaría a Trilantic a buscar un comprador por el 10% restante. «Recordamos que el 22 de julio vence el plazo de 3 meses para que la CNMV autorice la OPA lanzada por Magyar Wagon y que el Gobierno debería pronunciarse antes de esa fecha», subrayan desde la entidad catalana.
Por el momento, Criteria, Stadler, Escribano y CAF no estarían interesados en entrar en el capital de Talgo.
Con todo, Magyar Vagon no cree que la posible entrada del Gobierno en el capital de la compañía solucione los problemas de la empresa respecto a su capacidad industrial para cumplir sus contratos, ya que, este movimiento solo estaría enfocado en facilitar la salida del fondo Trilantic. Y se trataría solo de una reorganización en el capital de la empresa para evitar que su OPA salga adelante.
El pasado mes de abril, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) por el 100% de Talgo a 5 euros por acción. Tras el lanzamiento de la OPA el 7 de marzo, el Consejo de Administración de Talgo, confirmaba por «unanimidad que la oferta es amistosa y que la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas» de la compañía, expresando una opinión preliminar favorable sobre dicho precio.