«Hay que hacer lo que ellos digan», ha lamentado Garamendi en declaraciones a los medios previas a su entrada en curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial este miércoles. Preguntado por las negociaciones sobre la reducción de jornada, Garamendi ha afirmado que durante las reuniones entre agentes sociales y el Ministerio de Trabajo se ha hablado «de todo», pero que la patronal es «independiente» para decidir si le gusta «o no» la propuesta del Gobierno para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas. El máximo dirigente de la patronal ha añadido que «a ella (la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz) le puede obligar un pacto de Gobierno, pero a mí no me obliga ningún pacto de Gobierno».
De igual manera, ha defendido que desde la patronal «siempre» han demostrado que están «capacitados» para negociar y plantear cosas. Así, ha respondido después de que Díaz acusara a la CEOE y Cepyme de no tener voluntad de negociación en la mesa.
En el mismo foro, la ministra de Educación y portavoz ha defendido que «el diálogo y el consenso es el camino más adecuado» para que el Ministerio de Trabajo y la patronal junto a los sindicatos logren un acuerdo sobre la reducción de jornada. En este sentido, Alegría ha defendido que «es importante que nos encaminemos y que vayamos hacia esa dirección de reducción de jornada laboral, pero me parece también clave que podamos llegar a ese objetivo en base al diálogo y al consenso social que, desde luego, ha traído tan buenos acuerdos durante estas últimas dos legislaturas».