La acumulación de caídas se nota tanto en las provincias como en las capitales de provincia (especialmente en estas) que van viendo cómo los niveles de stock se hunden y los precios se elevan. A nivel provincial, la situación lleva un año en niveles similares. El informe refleja que el parque disponible descendió entre abril y junio en 44 provincias de las 50 totales.
Guadalajara, Cantabria, Asturias y Ávila son las provincias que registran el mayor desplome de oferta: un 19% menos que hace un año en los cuatro casos. Por detrás se sitúan Zamora (-18%), Álava (-18%), Burgos (-17%), León (-15%) y Teruel (-15%).
Los lugares donde se ubican los mayores mercados inmobiliarios no se libran de las caídas, aunque hay grandes diferencias entre ellos: mientras en la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 14%, en la provincia de Barcelona ha caído un 3%.
Hay provincias en los que la oferta de vivienda de segunda mano en venta sube, pero son sólo tres: en Alicante ha aumentado un 7%, en Girona (6%) y en Cuenca (2%).
El escenario que se dibuja a nivel provincial se vuelve más brusco cuando se analiza la evolución del stock de vivienda por capitales de provincia. El desplome llega a cotas del 30% en el caso de Ávila y Burgos y asciende por encima del 20% en Zamora (-25%), León (-24%), Oviedo (-24%), A Coruña (-24%) y Santa Cruz de Tenerife (-22%), Santander (-21%), Valencia (-21%), Guadalajara (-21%) y Vitoria-Gasteiz (-20%).
En Madrid (-17%) y Barcelona (-15%) las caídas son más moderadas pero también relevantes. Por detrás destacan Sevilla (-14%) y Bilbao (-11%). Por debajo del doble dígito se sitúan Palma de Mallorca (-9%) (donde la presión del turismo está haciendo mella en el mercado), Alicante (-6%) y Málaga (-4%).
La única subida de la oferta entre los grandes mercados se dio en San Sebastián, donde creció un 1% el número de viviendas disponibles. Con ella, en total son cinco las capitales que han ganado oferta en este año, con Girona registrando la mayor subida (15%) por delante de Cuenca (12%) y Cáceres y Huesca (8% en ambos casos).