Y eso que también ha incidido en que una de las lecciones de la anterior crisis de 2008 trajo ya un reforzamiento de los mecanismos de control en todo el sector financiero europeo. En cualquier caso, y en una intervención ante los medios durante la cumbre bilateral con Portugal que se celebra en Lanzarote, Sánchez ha hecho un llamamiento a “la cautela y la prudencia” y ha subrayado que tanto el Gobierno español como Europa siguen muy de cerca los acontecimientos.
“Desde el inicio de estas tensiones, hemos estado en contacto con autoridades europeas, con el BCE, ayer hubo eurogrupo y hay un seguimiento de cerca de estas tensiones”, ha explicado antes de incidir en que ahora hay en Europa “un sistema de supervisión reforzado que no tenía en la otra y eso ha llevado a que los bancos europeos tengan ratios de liquidez y solvencia superiores a los de entonces”.
Según datos del Banco Central Europeo (BCE), la ratio CET1 de las entidades más importantes de la zona euro se situaba en el tercer trimestre en el 16,03%, mientras que en España, esta ratio era del 14,48% en el mismo periodo, si bien se incluía a todas las entidades de crédito que operaban en el país, y no solo las significativas. En cuanto a la ratio de cobertura de liquidez, la media europea de los bancos significativos era del 162,03% a cierre de septiembre de 2022, según el BCE, mientras que en España se elevaba al 199,48%, tal y como se recoge en las estadísticas del Banco de España .
Por su parte, el primer ministro portugués, Costa, ha respaldado la respuesta de Sánchez y ha recordado que la respuesta pasa por Europa, a la vez que se ha alegrado de que justo en estos días se haya cerrado el último fleco bancario que existía de la anterior crisis entre Bruselas y un banco portugués.