Skip to content

  sábado 18 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de abril de 2026Bolaños acusa a Ayuso de insultar a Sánchez y a pueblos enteros 17 de abril de 2026Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez 17 de abril de 2026Alzas generalizadas de las bolsas occidentales 17 de abril de 2026Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz 17 de abril de 2026España deja de ser atractiva para la inversión extranjera 17 de abril de 2026CUERPO: España cuenta con resiliencia energética 17 de abril de 2026ACTIVIDAD: Servicios crecen, pero Industria continua cayendo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Economía circular y transición energética
EmpresasEnergía

Economía circular y transición energética

Fundación Repsol y Funseam organizan el V Ciclo de Economía Circular: “El sector industrial hacia la circularidad” en el que se analiza el papel de la economía circular en la transición energética, en un momento en el que se están definiendo las bases de la nueva política industrial que deben desarrollar España y Europa para seguir avanzando hacia un modelo productivo que reduzca las emisiones e impulse la competitividad.

RedaccionRedaccion—16 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El encuentro ha contado con la presencia de Brufau, presidente de Repsol, Llardén, presidente de Funseam y Enagás; Arroyo, alcaldesa de Cartagena y López Miras, presidente de la Región de Murcia, además de otras personalidades y empresarios de la Región de Murcia.

El presidente de Repsol ha destacado algunas de las cuestiones más relevantes del reciente Informe Draghi sobre Estrategia de competitividad para Europa, “que viene a refrendar muchos de los aspectos que llevamos manifestando desde la industria y desde Repsol de forma reiterada”, ha recalcado Brufau.
“El informe pone negro sobre blanco lo que, tanto desde la industria como desde Repsol, llevamos pidiendo desde hace tiempo: tener en cuenta todos los elementos del trilema energético, esto es avanzar en la descarbonización sin olvidar la seguridad de suministro y la competitividad, ha añadido Brufau. Para conseguirlo, es necesario adoptar un enfoque integral que incluya políticas fiscales, políticas de innovación y políticas de gobernanza que garanticen una neutralidad tecnológica real e incluyan todas las alternativas posibles sin excluir ninguna, desde las energías renovables al hidrógeno, pasando por las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono o los combustibles renovables, como los que se producen en la nueva planta de Repsol en Cartagena. Contar con todas las soluciones actuales, y con las que se desarrollen a futuro, nos permitirá alcanzar más rápido los objetivos de reducción de emisiones y potenciar nuestra competitividad como industria”.

En este sentido, el presidente de Funseam y Enagás, Llardén ha señalado que “la Región de Murcia es un enclave crucial para la seguridad de suministro energético de España y Europa, y está siendo también estratégica para el impulso de la descarbonización y la economía circular, un ámbito en el que la región es pionera». Llardén ha destacado, además, el papel protagonista de la industria en este ámbito y ha recordado que “debemos seguir avanzando” para convertir el liderazgo de Europa en economía circular “en una ventaja competitiva para la industria”.
La alcaldesa de Cartagena ha destacado “los esfuerzos por la sostenibilidad que empresas como Repsol están haciendo en Escombreras mediante su transformación tecnológica, que aseguran el futuro industrial de Cartagena. Desde aquí seguiremos creando una parte importante de la energía que moverá a España en las próximas décadas, lo haremos con combustibles renovables, generando empleo de calidad y atrayendo nuevas inversiones. El Ayuntamiento ha asumido un papel activo para colaborar en esa transformación con medidas fiscales, urbanísticas y con una iniciativa pionera de formación, para que las empresas dispongan de los perfiles profesionales que necesitan en sus programas de modernización”.

Durante su intervención, el presidente de la Región de Murcia, López Miras, ha señalado que “la Región de Murcia es toda una potencia industrial en España y una de las que tiene mayor productividad y estabilidad en el empleo. El sector ejerce un papel muy importante en la transición energética y la transformación global hacia una economía circular, y la Región de Murcia también tiene mucho que decir en esto. Porque aquí acogemos grandes proyectos en el tejido industrial que nos sitúan a la cabeza en el camino de la transición energética. En este objetivo, los proyectos que está desarrollando Repsol en Cartagena serán claves».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Los concursos de acreedores decrecen un 9,3%

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CNMC: expedientes sancionadores por el apagón

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: los propietarios dispuestos a subir los precios

17 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Bolaños acusa a Ayuso de insultar a Sánchez y a pueblos enteros

17 de abril de 20260
Legal

Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez

17 de abril de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas occidentales

17 de abril de 20260
General

Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

España deja de ser atractiva para la inversión extranjera

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España cuenta con resiliencia energética

17 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolaños acusa a Ayuso de insultar a Sánchez y a pueblos enteros 17 de abril de 2026
  • Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez 17 de abril de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas occidentales 17 de abril de 2026
  • Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz 17 de abril de 2026
  • España deja de ser atractiva para la inversión extranjera 17 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies