Skip to content

  lunes 15 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2025Así seria la segunda OPA de BBVA 15 de septiembre de 2025C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces 15 de septiembre de 2025RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión 15 de septiembre de 2025La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas 15 de septiembre de 2025CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6% 15 de septiembre de 2025Funcas sube dos décimas el PIB25 hasta el 2,6% 15 de septiembre de 2025Consumo septiembre arranca con fuerza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  PEINADO: reclama a la Complutense los pagos a la mujer de Sánchez
Legal

PEINADO: reclama a la Complutense los pagos a la mujer de Sánchez

El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha solicitado a la Universidad Complutense que informe sobre los pagos que la mujer de Pedro Sánchez recibió por dirigir la cátedra de 'Transformación Social Competitiva'.

RedaccionRedaccion—19 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El magistrado, además, ha librado oficio al centro académico a fin de que aporte la información «a la mayor brevedad posible», así como el expediente de «alumnos matriculados y asistentes a cada una de las ediciones» de la cátedra.
Esta última solicitud de Peinado tiene su antecedente en la confusión que hubo en las testificales de los patrocinadores que comparecieron el pasado mes de agosto. Por un lado, el subdirector general de Fundación La Caixa, Marc Simón, dijo que habían pasado 248 alumnos por la Cátedra y, por el otro, Juan Luis Ciprés, CEO de Innova Next, perteneciente al grupo Barrabés, habló de entre una decena y una quincena de alumnos por curso. El dato de Simón fue aportado por la propia Begoña Gómez y comprende el conjunto de alumnos, teniendo en cuenta también el otro máster que codirige la esposa de Pedro Sánchez en la UCM.

Aunque la titulación no superó ningún año los 15 alumnos, tal y como adelantó elEconomista.es, la cuota a abonar por cada uno de ellos ascendía hasta los 7.200 euros, además de las correspondientes tasas de preinscripción; independientemente de que se ser seleccionado o no para cursar la titulación. Si se tiene en cuenta la media de alumnado, el máster se embolsó una cantidad de unos 108.000 euros al año. Asimismo, el juez pide a la Complutense que informe sobre la «relación de cantidades pagadas, especificando número de cuentas corrientes beneficiarias, a la directora de la cátedra, al director adjunto, profesor (José Manuel) Ruano y a todos los profesores».

El máster Transformación Social Competitiva (TSC), dirigido por Gómez, se había posicionado como el décimo con mayor dotación económica de los 54 programas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 126.000 euros. Reale Seguros y Fundación La Caixa han sido los principales patrocinadores de la misma, tras el convenio firmado en octubre de 2020 con una aportación cada uno de 60.000 euros. Los seis mil euros restantes fueron aportados por Numintec, empresa del actual presidente de Compymes José María Torres, que acabo vendiendo la compañía en 2021al grupo noruego Telavox. El proyecto de la mujer del presidente Sánchez contaba también entre sus aliados con Conpymes, la patronal impulsada desde el Gobierno para hacer frente a Cepyme; la ONCE; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) o la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

A este respecto, el instructor requiere a la Fundación La Caixa y Reale Seguros que «aporten los expedientes de concesión de la subvención para el patrocinio de creación de la cátedra y posteriores actos de continuación o seguimiento de la misma, con toda la documentación aportada por Begoña Gómez». Por otro lado, el juez también ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre la evolución del informe encargado a raíz de la documentación solicitada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rescate de Air Europa.

La petición del juez se ha producido el mismo día en el que Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado adelantar la revisión del recurso presentado por Gómez para archivar la investigación que mantiene contra ella el Juzgado de Instrucción Número 41. En su escrito, la Audiencia explica que toma esa decisión porque «en este caso se ha seguido el sistema de reparto ordinario de asuntos puesto que no se trata de un asunto de resolución preferente». De esta forma, se mantiene la decisión para la fecha prevista en un primer momento, el 30 de septiembre.

Petición a la que se suma la citación de la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Artuñano, para el próximo 16 de octubre a fin de esclarecer el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE. Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la causa, se indicaba que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada» y que este acuerdo de Globalia y el IE incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Gómez y su equipo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces

15 de septiembre de 20250
Legal

CASO CERDAN: Cerdan pago cuotas por 38.000€

15 de septiembre de 20250
Legal

CASO KOLDO: el imputado recibió 53.000€ del Psoe

15 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Así seria la segunda OPA de BBVA

15 de septiembre de 20250
Legal

C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces

15 de septiembre de 20250
Politica y partidos

RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión

15 de septiembre de 20250
Mercados

La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas

15 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6%

15 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Funcas sube dos décimas el PIB25 hasta el 2,6%

15 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Así seria la segunda OPA de BBVA 15 de septiembre de 2025
  • C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces 15 de septiembre de 2025
  • RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión 15 de septiembre de 2025
  • La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas 15 de septiembre de 2025
  • CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6% 15 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies