Fuentes de esta plataforma informaron a Servimedia de que la vicepresidenta segunda anunciará que concurre a las próximas generales, que se celebrarán a finales de este año. En el mensaje enviado a sus seguidores se afirma que “desde Sumar vamos a seguir haciendo grandes cosas juntas para construir el país que queremos para la próxima década, pero no podemos hacerlo solas. Necesitamos a toda la ciudadanía. Te necesitamos a ti”.
Díaz hizo este anuncio después de que este domingo, en un mitin en Sevilla, indicara que en estos días, “con carácter inmediato”, iba a tomar una de las decisiones “más importantes” de su vida, con la que dijo que espera contribuir a España.
También apeló a la unidad de la izquierda, al subrayar que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden “en el 90%” del programa político, tienen que “estar a la altura del reto” que tienen por delante y su “obligación es caminar juntas”, parafraseando una intervención del exlíder de Podemos Pablo Iglesias en 2019. La decisión de Díaz se oficializará un día después de que Podemos celebre su próximo Consejo Ciudadano estatal, que tiene previsto el 1 de abril, y en un contexto de nueva tensión con Sumar, dado que los morados condicionan su presencia a este acto a cerrar antes un acuerdo de coalición bilateral.
Hasta la fecha Díaz ha visitado 16 comunidades autónomas durante su gira de la fase de consulta con la sociedad civil, con la asistencia de más de 20.000 personas a estos actos. De hecho, durante lo que va de 2023 ha intensificado la agenda de Sumar con siete actos regionales.