El sindicato ha trasladado que la cita se ha cerrado por iniciativa de los ‘populares’ una semana después de que el líder de la oposición decidiera entrar en el debate de la jornada laboral con su propuesta de concentrar las 40 horas de trabajo actuales en cuatro días con el objetivo de no perder productividad.
Los sindicatos habían manifestado su voluntad de establecer contactos con todas las formaciones políticas, a excepción de Vox, en la asamblea informativa para las movilizaciones del pasado 26 de septiembre frente a la sede de CEOE. Tanto CCOO como UGT creen que las conversaciones en el ámbito de la mesa tripartita están agotadas desde antes de verano ante la negativa de los de Antonio Garamendi a modificar la jornada máxima por ley, ya que señalan la negociación colectiva como el espacio para acordar reducciones de jornada en las empresas, sectores o territorios.
La idea inicial era que estos contactos se produjeran de forma conjunta, dado que ambos sindicatos comparten el objetivo de alcanzar las 37,5 horas en 2025 como primer paso hacia la jornada de 35 horas semanales. No obstante, fuentes de esta organización sindical explican a este medio que en esta ocasión no ha sido posible por motivos de agenda, por lo que solo acudirá una delegación de CCOO encabezada por Sordo. Este será el primer encuentro desde el 20 de septiembre de 2023, cuando el líder del PP convocó a los agentes sociales dentro de la ronda de contactos para su investidura, que finalmente no prosperó ante la falta de apoyos.