Estos datos han llevado a la compañía a alcanzar el objetivo marcado para el año 2030 con 8 años de antelación y «afianza su compromiso ESG (Environmental, Social, Governance), alineado con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha recalcado la necesidad «de acelerar las transiciones digital, energética, verde y educativa, entre otras» con transformaciones que se apoyan en «poderosas tecnologías». Esto lleva a la empresa de telecomunicaciones a «una digitalización centrada en las personas» que ayude en el progreso y respete » los límites del planeta». Para Álvarez-Pallete, este es un compromiso de Telefónicacon «la sostenibilidad».
Además, el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040 » es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio» y permite a Telefónica ser «más competitiva». La compañía ha conseguido reducir el consumo energético un 7,2% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 7,4 veces.
En la actualidad, el consumo eléctrico global de Telefónica procede en un 82% de fuentes renovables, por lo que la empresa se ha marcado como objetivo alcanzar el 100% en 2030. Por otra parte, «para contribuir a la digitalización de sus clientes», la telco «ofrece sus soluciones Eco Smart con el fin de contribuir a descarbonizar la economía», gracias a lo que evitaron 81,7 millones de toneladas de CO2 en 2022. Telefónica también trabaja para ser «una compañía Residuo Cero en 2030 a través del ecodiseño, la compra con criterios circulares, la reutilización y el reciclaje». En 2022 ya recicló el 98% de sus residuos y reutilizó 4,4 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes.
Por último, la empresa ha querido destacar su compromiso con la digitalización al con «una contribución anual de al menos 95.000 millones de euros a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Telefónica se mantiene en la primera posición del ranking mundial en despliegue de FTTH, si exceptuamos China, con un total de 168,1 millones de UUII pasadas a diciembre de 2022, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior «de las cuales un total de 64,5 millones (+16%) pasan por la red propia de la compañía».