La CNMC ha dictado una resolución por la que estima la solicitud de Vodafone de actuar contra Madfibra por haber hecho un despliegue con su red en el barrio madrileño de El Cañaveral sin respetar las condiciones acordadas ni en tiempo ni en forma y sin abonar los importes facturados, con una «deuda significativa».
Vodafone notificó a la CNMC que el operador independiente madrileño ha desoído reiteradamente sus requerimientos de regularización. Por su parte, Madfibra ha reconocido al regulador la ocupación irregular de la red en cuanto a los tiempos de despliegue, pero ha alegado que no está procediendo a abonar a Vodafone los precios contemplados en el contrato mayorista porque son excesivamente altos.
En su resolución, la CNMC acuerda estimar la solicitud de Vodafone y le autoriza a suspender el servicio de acceso y a instar a la retirada de los cables de fibra óptica en sus infraestructuras físicas, en el caso de que Madfibra no proceda a la regularización de sus ocupaciones y al pago de la deuda pendiente.
Por otro lado, Competencia también se ha pronunciado a favor de Vodafone ante una denuncia que recibió el pasado junio del Consejo Audiovisual de Andalucía por no emitir en su servicio de televisión las desconexiones territoriales de tarde de RTVE en la provincia de Cádiz.
Vodafone adujo problemas de calidad de la señal y decidió modificar la emisión del canal La1, trasladándolo al dial 906 y emitiendo en su lugar en el dial 1 la señal estatal ofrecida por TVE, que contiene programas de interés general en los tramos horarios con desconexión regional. El operador también argumentó que sus usuarios tienen la posibilidad de acceder a estos contenidos territoriales a través de la app ‘RTVE Play’ que se integra en sus descodificadores.
La CNMC ha decidido archivar la denuncia porque la normativa audiovisual actual no obliga a Vodafone a emitir en Cádiz la señal territorializada.