Skip to content

  sábado 28 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de junio de 2025Carazo se incorpora a La Zarzuela 27 de junio de 2025Alzas generalizadas de las bolsas 27 de junio de 2025De Guindos los vientos de cola de la economía española «empiezan a ser menos intensos» 27 de junio de 2025El Euribor se estanca en junio en el 2,08%, a falta del último dato del mes. 27 de junio de 2025INFLACION: el IPC adelantado recoge una subida del 2,2% 27 de junio de 2025OPA BBVA: la pelota sigue en el aire 27 de junio de 2025CEOE dará plantón a Industria
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Iberdrola obtiene el permiso ambiental de su primera repotenciación en España
EmpresasEnergía

Iberdrola obtiene el permiso ambiental de su primera repotenciación en España

Iberdrola ha conseguido el permiso ambiental de su primera repotenciación en Castilla-La Mancha – PE Molar del Molinar.

RedaccionRedaccion—11 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, continúa con los trámites para repotenciar otro parque eólico terrestre en Castilla- La Mancha, lo que permitirá reducir en 117 el número aerogeneradores instalados en la comunidad y elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30%. Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas.
Generar una mayor cantidad de energía eólica y aumentar la eficiencia del parque. De eso trata la repotenciación: maximizar la producción de energía y aumentar la eficiencia de los parques eólicos. El proceso consiste en sustituir las viejas turbinas por unas más avanzadas y potentes. Éstas producirán más energía que las anteriores, por lo que, además serán necesarias menos unidades. Además, se causará un menor impacto paisajístico, lo que contribuirá de manera significativa a la eficiencia y la sostenibilidad en la generación de energía.

Con esta acción, Iberdrola se acerca más a la descarbonización y, en particular, en Castilla-La Mancha, los parques que se beneficiarán de la repotenciación se encuentran en la provincia de Albacete. Puesto en marcha en 2001, Molar de Molinar de 49,5 MW, abastece a 29.500 hogares de energía limpia, y contará con 11 aerogeneradores Vestas de 4,5 MW, 64 menos de los 75 actuales de 660 kW.

A su vez, el parque eólico Isabela, de 48 MW, pasará de 64 aerogeneradores de 750kW a 11 aerogeneradores Vestas: seis de 4,5 MW y otros cinco de 4,2 MW. En total, 26.000 familias pueden consumir energía libre de emisiones gracias a este parque.
Se espera que los proyectos generen un impacto en la economía nacional tanto es su desmantelamiento con la contratación de la empresa coruñesa Invenergy Huso para el PE Molar del Molinar como en la construcción, contando con empresas como el grupo Marco (Huesca) y Vázquez y Reino (A Coruña) como epecistas o la salmantina Tecinsa para la construcción de ambas subestaciones. Además, durante el proceso de obra se contará empresas y mano de obra de la zona, contribuyendo a la economía local, como la albaceteña Sidys para el desmantelamiento del PE Isabela o la fabricación de las palas de los aerogeneradores, fabricadas en Daimiel, Ciudad Real.

La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En total, la ayuda otorgada para estas dos instalaciones ascendió a 22,71 M€.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Logista no comprara Distrisur

27 de junio de 20250
Empresas

Moeve se va de Surinan

27 de junio de 20250
Empresas

Nace niba

27 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
General

Carazo se incorpora a La Zarzuela

27 de junio de 20250
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

27 de junio de 20250
Economía

De Guindos los vientos de cola de la economía española «empiezan a ser menos intensos»

27 de junio de 20250
Mercados

El Euribor se estanca en junio en el 2,08%, a falta del último dato del mes.

27 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el IPC adelantado recoge una subida del 2,2%

27 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

OPA BBVA: la pelota sigue en el aire

27 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Carazo se incorpora a La Zarzuela 27 de junio de 2025
  • Alzas generalizadas de las bolsas 27 de junio de 2025
  • De Guindos los vientos de cola de la economía española «empiezan a ser menos intensos» 27 de junio de 2025
  • El Euribor se estanca en junio en el 2,08%, a falta del último dato del mes. 27 de junio de 2025
  • INFLACION: el IPC adelantado recoge una subida del 2,2% 27 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies