La reacción de los inversores ha sido positiva con subidas del 2,2% en la Bolsa de Seúl, después de meses a la baja por la guerra arancelaria en el sector, que se prevé se agudice con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El nuevo jefe de la marca surcoreana tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero de 2025 para liderar el negocio global de Hyundai Motor Company, sucediendo al actual presidente y director ejecutivo, Jaehoon Chang, quien ha sido promocionado a vicepresidente. El ejecutivo español cuenta con una amplia experiencia en Estados Unidos durante las últimas décadas, donde ha liderado la expansión tanto de Hyundai como de la japonesa Nissan anteriormente. Hyundai Motor Company asegura que Muñoz supervisará la ejecución de la visión centrada en el cliente de la compañía, «Progreso para la Humanidad», impulsando su posición de liderazgo en «movilidad de próxima generación, que incluye electrificación, una oferta diversificada de trenes motrices y tecnología de hidrógeno».
Muñoz, de 59 años, es español y ciudadano estadounidense. Obtuvo su doctorado en ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y un MBA Ejecutivo en la Escuela de Negocios IE en Madrid. Antes de unirse a Hyundai, Muñoz fue director de rendimiento en Nissan Motor Corporation y presidente de Nissan China y Norteamérica. Durante sus 15 años en Nissan, durante la etapa de Carlos Ghosn, logró un significativo crecimiento en beneficios y ventas récord. Muñoz habla con fluidez inglés, español y francés. Además, completó programas de gestión ejecutiva en la Cranfield School of Management en el Reino Unido y en la Escuela de Negocios INSEAD en Francia. Muñoz se unió a Hyundai Motor Company en 2019 como presidente y director de operaciones global, y presidente y director ejecutivo de Hyundai y Genesis Motor North America.
En 2022, se incorporó al Consejo de Administración de Hyundai Motor Company con responsabilidades ampliadas que incluyeron Europa, India, Medio Oriente y África, y Asia-Pacífico. También lideró las áreas de ventas globales, servicio y planificación de productos como parte de la División de Operaciones Globales. Muñoz implementó una estructura de ventas enfocada en la rentabilidad a través de la gestión optimizada de volumen y beneficios, que ha resultado en cifras récord, según la empresa, crecimiento de cuota de mercado y rendimiento financiero tanto para las marcas Hyundai como Genesis en el mercado de América del Norte, contribuyendo a que el Grupo se ubicara entre los tres principales fabricantes de automóviles a nivel mundial en ventas», explica
Ha mejorado el rendimiento operativo, fortalecido las redes de concesionarios y aumentado la competitividad de la empresa al atraer y retener talento de liderazgo. Bajo su liderazgo, se han invertido 12.600 millones de dólares para construir la nueva planta de producción de Hyundai Motor Group Metaplant America y dos empresas conjuntas de baterías en Georgia