En la resolución,, los Comuns han criticado «la timidez del PSOE para actuar con más contundencia en la defensa de los recursos públicos ante el agravio ético que suponen los enormes beneficios de estas empresas».
Esta resolución llega después de que PSOE, Junts y PNV hayan pactado recientemente eliminar el impuesto de las energéticas y extender tres años a la banca, algo que los Comuns ven como una «subyugación a los intereses de las grandes corporaciones».
En el mismo texto, los Comuns reclamarán triplicar el tipo impositivo del tributo a las grandes fortunas, hacerlo permanente y convertirlo «en nuevos tipos de la normativa estatal del impuesto sobre el Patrimonio», por lo que aumentarían un 4%, 5% y 7% los tres últimos tramos del tributo estatal.
Además, apuestan por «acabar con la competencia fiscal a la baja que están impulsando comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox» a través de la fijación de suelos fiscales mínimos con la aplicación subsidiaria de la normativa estatal en caso de que la autonómica sea más laxa y que afectaría al IRPF, el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.
En otra resolución que también aprobarán este fin de semana en la Assemblea, han defendido la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2024 e impulsar la reducción a 32 horas de cara al 2030.
Además, también reivindicarán en otra resolución un «europeísmo crítico y un internacionalismo coherente, que denuncia las dobles varas de medidas que la UE ha mostrado con la invasión de Ucrania y el genocidio en Palestina». Los Comuns se oponen a los discursos belicistas que consideran que hacen crecer los populismos de extrema derecha y abogan por «priorizar la diplomacia, el diálogo y el multilateralismo basados en el derecho internacional».