Cabe recordar que la jueza que investiga el caso del hermano de Pedro Sánchez por presuntos delitos contra la administración pública y Hacienda, pidió esta información a la entidad BBVA, después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señalara en su informe que «no se ha encontrado ninguna evidencia» de que David Sánchez contara con 1,4 millones de euros en acciones, tal y como se había publicado.
En este informe elaborado por agentes de la UCO, se recogía que en las declaraciones de bienes que David Sánchez ha ido presentando a la Diputación de Badajoz, se recoge que de noviembre de 2017 a junio de 2023 no se ha encontrado que declare poseer «una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el citado valor», y remarca que del informe de la Agencia Tributaria «se desprende la misma conclusión».
Así la jueza avanza en los trámites para que también sea imputado el diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Garrote Ledesma.
La instructora del ya conocido como «caso David Sánchez» pidió el pasado 27 de noviembre a los órganos de la Cámara autonómica extremeña que certifique que Garrote Ledesma ocupa un escaño con el objeto de comprobar que, por ello, está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
La letrada mayor y secretaria general del Parlamento regional le confirmó el pasado 4 de diciembre que «ostenta durante la XI legislatura, la condición de diputado, estando adscrito al grupo parlamentario socialista (PSOE)». Con ello, a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 pacense solo le queda remitir una exposición razonada exponiendo los indicios que considera que justifican investigarle y será, en todo caso, el alto tribunal extremeño el que tendrá la última palabra en sí hay razones para imputarle en la causa contra el único hermano del presidente del Gobierno y el presidente socialista de la Diputación de Badajoz, Gallardo, que también es líder de la formación en la región.
Este tribunal indaga en si este último incurrió en un delito de tráfico de influencias y en si David «Azagra», así se le conoce en el mundo de la música, cometió, además de tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude fiscal.
La jueza Biedma podría instar ahora a que Garrote Ledesma sea investigado por su presunta participación en los trámites que antecedieron y decidieron la creación del puesto que ocupó David Sánchez desde 2017 de coordinador de los conservatorios de la provincia con el rango de jefe de servicio y dentro del organigrama del área de Cultura.
Garrote era en aquel momento diputado en la institución provincial y responsable del área de Recursos Humanos y Régimen Interior por lo que es supuestamente uno de los cargos que intercambió mails y abordó tanto la instauración del puesto que estrenó el hermano del también líder del PSOE.