Echenique era vicepresidente y consejero independiente de Telefónica, y consejero de ACS, así como de Dragados, perteneciente al grupo constructor. Licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco, fue también durante varios años profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV.
«Echenique era un referente empresarial y un amigo. Las personas que están más cerca son siempre a las que más cuesta decir adiós. Hasta siempre, Javier. Un hombre noble», ha reseñado en la red social X el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.
La muerte de Echenique es la segunda gran pérdida para Telefónica este 2024 tras el fallecimiento, en enero, de César Alierta, al que también ha recordado el máximo directivo de Telefónica.
«ACS está de luto por la pérdida de uno de nuestros grandes directivos, quien dedicó durante 20 años una parte significativa de su vida a la proyección y expansión del Grupo ACS», añaden por su parte desde el grupo que preside Florentino Pérez.
En su dilatada carrera empresarial, Echenique ha sido también consejero y director general de Allianz-Ercos, director general del grupo BBVA, vicepresidente del Banco Sabadell –tras la absorción de Banco Guipuzcoano, que llegó a presidir– y consejero del grupo papelero Ence. Igualmente pasó por los consejos de Sevillana de Electricidad, S.A., Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras.
Asimismo, era miembro del Consejo Asesor de Telefónica de España, y también es miembro del McKinsey Advisory Council.