Los diciembres de los últimos años suelen venir marcados por aumentos moderados del empleo y descensos, igualmente moderados, del paro registrado. Las cifras publicadas hoy mantienen el patrón estacional característico, lo que también sucede en materia de demandantes de empleo.
La afiliación ha crecido, pero trasladando señales de cierta debilidad respecto a lo observado en años precedentes. Asimismo, se ha registrado un significativo crecimiento de los demandantes de empleo, superando lo observado en los diciembres de años inmediatamente anteriores. Finalmente, la contratación ha disminuido notablemente respecto al mes anterior, pero crece en términos interanuales.
• La afiliación a la Seguridad Social en diciembre creció en 35.500 personas, un aumento de un 0,17%, por debajo del crecimiento promedio de los diciembres de la última década (+54.577).
• El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 9.166 personas durante el mes de diciembre, un descenso modesto, debido al sesgo de la no inclusión de los fijos discontinuos en inactividad.
• La contratación disminuyó un 9,13%, respecto a noviembre, con un total de 1,18 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, este descenso se ha producido tanto en la temporal (-1,49%) como en la indefinida (-19,74%).
• 2024, un año de creación de empleo, pero sin reducción de demandantes y con ‘precariedad’ de los contratos indefinidos.