Skip to content

  sábado 3 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Servicios  El consumo medio de televisión desciende por debajo de las 3 horas
Servicios

El consumo medio de televisión desciende por debajo de las 3 horas

El año en que surgieron las televisiones privadas en España, 1992, los españoles permanecieron 192 minutos diarios delante de los canales de este medio de comunicación, epicentro de la convivencia en el hogar y espacio preferido para los anunciantes, dado que se observa, se escucha y casi se siente.

RedaccionRedaccion—6 de enero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El consumo alcanzó su pico en 2012, unos cuantos meses después el apagón analógico, cuando el dato se situó en 246 minutos diarios, de media.
El peor momento de la serie histórica fue 2024, cuando descendió hasta los 171 minutos. Es decir, los españoles invierten delante de las cadenas de la TDT menos de 3 horas al día por primera vez en la historia, según se desprende de las estadísticas elaboradas por Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media. La consultora señala que la televisión vive un gran momento y que los ciudadanos cada vez invierten más tiempo en los que define como ‘otros usos’ del televisor. Entre ellos, el que se emplea para ver contenidos de las plataformas audiovisuales, como Netflix o YouTube.
Lo que sucede es que los canales comerciales tradicionales pierden adeptos año a año y eso lo han notado tanto en los espacios destinados al entretenimiento como en los informativos. Según detallaba El Independiente, los noticiarios de La 1, Antena 3, LaSexta y Telecinco cuentan actualmente con 1,8 millones de espectadores menos que hace un lustro.

Durante los últimos 12 meses, los hombres vieron 159 minutos la televisión de media al día, frente a los 182 de las mujeres. Los primeros dedicaron 51 minutos diarios a ‘otros usos’, mientras que ellas, 48. La noticia televisiva del año ha sido, sin duda, la llegada del programa de David Broncano al horario de máxima audiencia de la televisión. Entre otras cosas, porque ha vuelto a enganchar a alguna gente de perfil joven a este medio de comunicación. Lo que sucede es que la población de entre 4 y 44 años se encuentra muy por debajo de la media de consumo. Tal es así que en la edad temprana y en la mediana, los ciudadanos apenas si encienden una hora el televisor al día para ver la TDT. Si acaso, media hora más que los mayores de la casa.

Los niños de entre 4 y 12 años -que contaban con Boeing, Disney y Clan- permanecieron 64 minutos de media. Los jóvenes de entre 13 y 24, un total de 56; mientras que los adultos de entre 24 y 44 estuvieron 91 minutos.
Los ciudadanos de entre 45 y 64 son más fieles, dado que su consumo fue de 209 minutos, de media. Ahora bien, lo hicieron el 7% de menos que el año anterior. Los jubilados -325 minutos- la utilizaron el 3% menos.
No hay ningún sector de la población en el que no se haya registrado un descenso significativo en este sentido. Frente a eso, los grupos de televisión -RTVE, Mediaset y Atresmedia- han invertido en los últimos años en sus plataformas de contenidos bajo demanda.
En diciembre, mes de esplendor de la campaña navideña y en el que se emiten por televisión acontecimientos de gran interés, como el sorteo extraordinario de lotería de Navidad, el discurso del Rey o los especiales de Nochevieja, los españoles invirtieron 174 minutos diarios en la TDT, el 6% menos.

El consumo descendió en todas las edades y en todas las comunidades autónomas. Los tiempos cambian y con ellos las costumbres. En la sociedad del reel y la multip-antalla, cada vez se estila menos el visionado de un programa de televisión completo y cada vez es menor el número de minutos que invierten los ciudadanos en este medio de comunicación. Ahora bien, estas empresas se mantienen como las reinas de la inversión publicitaria -pese a la caída y a la fuga a Google y a las redes sociales- y generan beneficios multimillonarios cada año. Los inversores las castigaron de forma significativa a mediados de la anterior década, pero las aguas llevan mucho tiempo calmadas. Sin ir más lejos, la acción de Atresmedia se ha revalorizado el 30% en el último lustro.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: llegadas e ingresos de récord

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

OCUPACION EXTRAHOTELERA: aumenta un 3,6%

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies