Y lo del abuso no lo dicen algunos periodistas, aunque también, sino que lo afirma un ex fiscal general socialistas, Hernández que no se corta un pelo al afirmar que la tramitación del texto es ya el primer gran error. «Si se tramitara como proyecto de ley con los dictámenes previos del Consejo de Estado, del Consejo Fiscal y del CGPJ, habría ocasión de discutir todo, pero con la proposición de ley intentan ahorrarse estos informes porque saben que va a ser criticada por estas instituciones. Es enormemente esencial».
Además, señala que Moncloa vulnera la Constitución al recurrir sistemáticamente al decreto ley para legislar. «Están equivocados. Los jueces son profesionales competentes y honestos en lo personal y en lo profesional. La judicatura española es modélica (…). Actualmente el Estado de Derecho está asentado sobre jueces y fiscales porque el Ejecutivo está usurpando la función legislativa con decretos ley».
«El error es tremendo. Están desesperados por controlar a los jueces y a los jueces no les puede controlar el Ejecutivo, aunque lo pretenda. Si cometen algún fallo ya se encargará la instancia superior en corregirlo, porque el juez penal no es el que sentencia, sino el que recopila pruebas para el juicio oral», incide, y añade: «Conozco la judicatura como abogado, como fiscal, como juez y como exmiembro de los tres poderes del Estado, y puedo decir que los jueces nunca actúan en contra de la ley».
Del mismo modo rechaza que se pueda recusar ahora a los jueces por dar opiniones de carácter político. «¿Yo no puedo opinar sobre la amnistía por muy juez que sea? Eso no se me puede impedir, iría contra la libertad de expresión de los jueces y fiscales. Es un disparate».
Y claro esta, tampoco la oposición se ha ahorrado criticas. Sin ir muy lejos, Feijoo ha sido duto y claro : «La idea de impedir que la justicia investigue a los familiares del presidente solo pudo venir en alguna de las maletas venezolanas que llegaron a Madrid. No es razonable, es un disparate, es una gravedad, es un punto y aparte en nuestra historia democrática. Esto no es el Estado de Derecho, es lo contrario». El líder del PP ha indicado que «nos tenían a acostumbrados a estos indultos después de sentencias firmes», pero ha resaltado que «ahora inventan indultos preventivos para que la familia del presidente no pueda ser juzgada en nuestro país».
«¿Pero qué clase de impunidad tienen unos ciudadanos frente a otros? ¿Cómo es posible que un ciudadano tenga derecho a que nadie le juzgue, a que nadie pueda investigar lo que hace, a que nadie le pueda sentenciar?».
Y esto no ha hecho mas que empezar, pero el empeño de Sánchez por librar a su familia de un juicio es tan vital para él, que no parara en barras hasta lograrlo. Y sino al tiempo, que nadie suele con ver a Begoña Gómez o al ilustre músico de la familia Sánchez ante un juez y sometidos a juicio.